Promocionar pantente

Cómo promocionar tu patente, invención o tu idea

Promocionar una patente, invención o idea puede ser un proceso complejo, pero hay algunos pasos que se pueden seguir para aumentar su visibilidad y atraer inversores, compradores potenciales o licenciatarios. Primero, es importante señalar que solo es el propio interesado o titular del derecho el mejor para promocionar su invento o idea y es quien debe de desarrollar una estrategia clara de marketing y comunicación, recomendando que incluya la creación de un sitio web, un video promocional y un plan de redes sociales. También puede considerar inscribirse en ferias comerciales relevantes, publicar artículos en revistas especializadas y contactar a empresas que pudieran estar interesadas en su producto o servicio. Además, trabajar con un agente de propiedad intelectual puede ayudar a proteger tu patente, a intermediar a profesionales que puedan ayudar en el proceso de promoción y ayudarte en cuanto al tipo de contrato a realizar.

Generalmente, para las empresas que ya tienen sus propios medios o infraestructura, contactos, red comercial, y fabricantes, puede ser relativamente fácil el lanzamiento y comercialización de un producto novedoso. En cambio, si eres un particular, la promoción de una patente, invención o idea puede ser un desafío con ciertas dificultades que afrontar y requerir de cierto esfuerzo económico, tiempo y dedicación por tu parte, pero hay varias estrategias que puedes tener en cuenta a la hora de dar a conocer tu innovación:

  • Protege tu invento como patente: Si aún no has patentado tu invención*, hazlo lo antes posible. De esta manera, tendrás la protección legal necesaria para poder promocionarla con la confianza de tener una seguridad legal necesaria. Realiza una búsqueda previa para determinar si es o no patentable con un agente de la propiedad industrial. Si no fuese patentable, valora con un agente profesional otras vías o modalidades de derechos de propiedad intelectual para protegerla o darle un valor adicional; derechos de autor (copyright), registro de marca (signo distintivo), diseño industrial (estética), secreto industrial, etc.

    *Invenciones o procedimientos sujetos a las condiciones y requisitos legales de patentabilidad: una patente debe ser nueva mundialmente, no ser obvia para un experto en la materia, ser aplicable a algún campo de la industria y ser realizable por un experto.

  • Identifica tu mercado objetivo: Deberás tratar de entender cuál será tu audiencia objetivo y cómo tu invención, idea o proyecto les puede ayudar o beneficiar.
  • Crea un plan de marketing: Desarrolla un plan promocional de tu invención o idea a través de diferentes canales, como redes sociales, eventos de su sector industrial, presentaciones, etc.
  • Busca inversionistas y fabricantes: Si necesitas financiación para llevar a cabo tu invención, busca inversionistas o “business angels” que puedan estar interesados en apoyar tu proyecto o ayudarte en su comercialización. También contacta con posibles fabricantes del producto para su prototipado o contacta con expertos del sector si se trata de procedimientos y así podrás hacer un análisis de costes y de calidad.
  • Utiliza plataformas de crowdfunding: Puedes utilizar plataformas de crowdfunding para recaudar fondos y promocionar tu invención al mismo tiempo.
  • Busca socios estratégicos: Identifica empresas o personas que puedan estar interesadas en trabajar contigo para lanzar tu invención al mercado.
  • Participa en eventos de la industria: Asiste a ferias comerciales del sector, conferencias y otros eventos relacionados con tu industria para mostrar tu invención y conocer a otros profesionales de tu campo.
  • Haz relaciones públicas: Puedes hacer una campaña de relaciones públicas para dar a conocer tu innovación. Busca medios de comunicación que puedan estar interesados en publicar tu historia.
  • Desconfía de aquellos que aseguran que promocionarán tu invención a cambio de pagos de dinero considerables; hay empresas que aseveran que hacen un estudio de mercado y te ponen en contacto con inversores o distribuidores y que con ello te “garantizan” su promoción exitosa, aunque luego en realidad compruebas que no consiguen ningún resultado satisfactorio, con la consiguiente pérdida de la inversión realizada en tal finalidad. En ese caso, revisa las condiciones, la letra pequeña y su plan de promoción. Porque insistimos, el mejor vendedor de tu invención eres tú mismo, por ser el mayor conocedor de tu idea o proyecto, y el máximo interesado en su éxito.

Recuerda que la promoción de tu invención o idea lleva tiempo y esfuerzo, pero al margen de su naturaleza y características, es importante que traces un plan de negocios adecuado para tu proyecto, nunca caigas en el desánimo y pongas toda la ilusión y determinación para que tu idea salga adelante, porque siguiendo la estrategia correcta, puedes explotar tu innovación en el mercado con éxito.

Al respecto, podrá ser crucial contar con un asesoramiento profesional para obtener la mejor protección de patente posible sobre funcionalidad de la innovación, de los derechos de autor (para creaciones artísticas originales), registro de marca (el distintivo mercantil del producto o servicio), diseño industrial (para la apariencia estética externa de productos), para mantener un secreto industrial, así como para redactar el correspondiente contrato de cesión o licencia de derechos a otros, que libremente se hayan pactado, esto evitará posibles malentendidos que pudieran llevar a disputas y convertirse en procedimientos judiciales largos y costosos.

Si precisas más información sobre estas cuestiones o de cómo podemos ayudarte, contacta con ABECSA en https://www.abecsa.com/contactar/ y te aclararemos cuantas dudas tengas.