Diseños Internacionales

Registro internacional de diseños (OMPI)

Registro internacional de diseños (OMPI)

 

Registro internacional de diseños

El registro internacional de diseños es un sistema que permite a los titulares de diseños la presentación de su solicitud centralizada ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), ubicada en Ginebra, Suiza, en virtud del Arreglo de La Haya, permitiendo una protección simultánea de hasta 100 diseños que pueden incluirse en una misma solicitud y que abarcan más de 60 países o regiones, aunque deberá someterse a las condiciones, requisitos, plazos de vigencia y legislación previstas por cada Oficina. No es preciso tener un registro básico de diseño para utilizar el sistema. Las tasas para cada oficina nacional o regional elegida se pagarán en el momento de la solicitud de diseño internacional. El diseño Internacional tendrá el mismo efecto que si la protección del diseño fuese presentada directamente ante cada una de las oficinas designadas en cuestión.

Aunque los territorios cubiertos por este sistema pueden parecer arbitrarios, el uso de este sistema de registro internacional de diseños deberá valorarse en muchos casos frente a la presentación país por país, debido al ahorro de costes en protección y en particular si son designadas algunas de las dos Oficinas regionales EUIPO y OAPI, así como por su procedimiento de registro simplificado, ya que será presentada en un idioma, un sólo juego de tasas previamente establecidas y en una divisa, además de la futura gestión de diseños internacionales que estará centralizada en la Oficina de la OMPI, como cualquier cambio en el Registro, puesto que consistirá en un solo expediente que abarcará diversos registros nacionales con un único plazo de renovación a controlar.

El Arreglo de La Haya y ¿Quién puede solicitar? Este sistema está limitado a las personas o empresas que tengan un establecimiento industrial o comercial real y efectivo, o una dirección, en al menos uno de los países contratantes. El Arreglo de La Haya está constituido por tres Actas distintas, que deben ser consideradas según cada país que elija, ya que algunos son parte de una sola acta, algunos a dos, y otros a las tres:

El Acta de Ginebra (AG) de 1999;

El Acta de La Haya (AH) de 1960;

El Acta de Londres (AL) de 1934;

Estados contratantes y Oficinas regionales del Arreglo de La Haya (Total: 66) –Estado a 1 de Diciembre de 2017-

Parte Contratante Continente Parte del Acuerdo (Actas) Duración máxima
EG Egipto África AG, AL 15 años
MA Marruecos África AH, AL 15 años
NA Namibia Africa AG 15 años
OA (OAPI) Organización Africana de la Propiedad Intelectual (16 Estados miembros) África AG 15 años
OA-BJ Benín África AH, AL 15 años
OA-BW Botsuana África AG 15 años
OA-CI Costa de Marfil África AG, AH, AL 15 años
OA-GA Gabón África AH 15 años
OA-GH Ghana África AG 15 años
OA-ML Malí África AH 15 años
OA-NE Níger África AH 15 años
OA-SN Senegal África AH, AL 15 años
RW Ruanda África AG 15 años
TN Túnez África AG, AL 20 años
BZ Belice América AH 10 años
SR Surinam América AH, AL
ST Santo Tomé y Príncipe América AG 15 años
Estados Unidos de América América AG 15 años
AM Armenia Asia AG 15 años
AZ Azerbaiyán Asia AG 15 años
BN Brunei Darussalam Asia AG 15 años
KH Camboya Asia AG 15 años
GE Georgia Asia AG, AH 15 años
JP Japón Asia AG 20 años
KG Kirguistán Asia AG, AH 15 años
KP República Popular Democrática de Corea Asia AH 15 años
KR República de Corea Asia AG 20 años
MD República Moldava Asia AG, AH 25 años
MN Mongolia Asia AG, AH 10 años
OM Omán Asia AG 15 años
SG Singapur Asia AG 15 años
SY República Árabe Siria Asia AG 15 años
TJ Tayikistán Asia AG 15 años
TM Turkmenistán Asia AG
TR Turquía Asia AG 25 años
UE (EUIPO) Unión Europea (28 estados miembros) UE AG 25 años
UE-BE Bélgica UE AG, AH 25 años
UE-BG Bulgaria UE AG, AH 25 años
UE-DE Alemania UE AG, AH, AL 25 años
UE-DK Dinamarca UE AG 25 años
UE-EE Estonia UE AG 25 años
UE-ES España UE AG, AL 25 años
UE-FI Finlandia UE AG 25 años
UE-FR Francia UE AG, AH, AL 25 años
UE-GR Grecia UE AG, AH 25 años
UE-HR Croacia
UE AG, AH 25 años
UE-HU Hungría UE AG, AH 25 años
UE-IT Italia UE AG, AH, 25 años
UE-LT Lituania UE AG 25 años
UE-LU Luxemburgo UE AG, AH 25 años
UE-LV Letonia UE AG 25 años
UE-NL Países Bajos UE AG, AH 25 años
UE-PL Polonia UE GA 25 años
UE-RO Rumania UE AG, AH 25 años
UE-SI Eslovenia UE AG, AH 25 años
AL Albania Europa AG, AH 15 años
BA Bosnia y Herzegovina Europa AG 25 años
CH Suiza Europa AG, AH 25 años
IS Islandia Europa AG 25 años
LI Liechtenstein Europa AG, AH, AL 25 años
MC Mónaco Europa AG, AH, AL 50 años
ME Montenegro Europa AG, AH 15 años
MK Macedonia Europa AG, AH 25 años
NO Noruega Europa AG 25 años
RS Serbia Europa AG, AH 25 años
UA Ucrania Europa AG, AH 15 años
VA Santa Sede Europa AH ?

 

Principales aspectos de los diseños internacionales.

¿Qué puede registrarse? Puede protegerse la apariencia visual externa, aspecto ornamental o estético de cualquier producto o artículo industrial o artesanal, incluyendo los embalajes, símbolos gráficos y caracteres de imprenta, incluyendo cualquier producto tridimensional o diseño bidimensional, las líneas o combinación de colores, siempre y cuando sean nuevos y posean carácter singular. Los productos complejos o partes de productos que puedan ensamblarse y desmontarse también pueden ser protegidos como diseño internacional.

La Oficina Española (OEPM). España ha contratado la mayor parte de los actos del Sistema de La Haya, por lo que los propietarios de diseños de cualquiera de las Oficinas contratantes podrán designar España mediante este sistema. Además, los solicitantes españoles(nacionales o residentes) que basen su diseño español en el registro internacional podrán optar por la mayoría del conjunto de países o regiones pertenecientes al Sistema.

La Unión Europea (EUIPO). La UE sólo ha firmado el Acta de Ginebra por lo que los solicitantes que deseen designar los 28 Estados miembros de la UE (diseño comunitario registrado) pueden hacerlo si el país del origen del solicitante ha contratado este acta. Además, aquellos titulares basándose en su diseño comunitario para el registro internacional del diseño sólo podrán elegir los países o regiones que formen parte del Acta de Ginebra.

Solicitudes de múltiples diseños. Podrán incluirse uno o hasta 100 diseños o variantes en una misma solicitud de diseño internacional, siempre que todos pertenezcan a la misma clase de Locarno, aunque no se exige que pertenezcan a la misma subclase. No hay límite en el número de visitas por cada diseño, aunque sí deberá abonarse una tasa a la OMPI para cada vista aportada.

Idiomas. El inglés, francés y español son los idiomas del Sistema de La Haya, siendo útil y atractivo tanto para españoles como para las empresas y diseñadores hispano parlantes de otros estados miembros que deseen proteger sus diseños internacionalmente.

Validez. Los diseños internacionales se conceden por un periodo inicial de cinco años, pero el plazo máximo puede variar en cada uno de los países designados en la solicitud (aprox. de 10 a 25 años, y hasta 50 años en algunos casos).

Diseñador. En muchos países deberá indicarse el nombre del diseñador(es) o creador(es) en la solicitud de diseño, sin embargo, no sería obligatorio ser mencionado y podría renunciarse a este derecho.

Renuncias y descripciones. En algunos países es obligatorio incluir una renuncia/exclusión o una descripción del diseño.

Clasificación de Diseños. Un diseño o varios diseños en una solicitud deberán estar correctamente clasificados e indicar también la naturaleza y la definición del producto de acuerdo con la Clasificación de Locarno.

Aplazamiento de la publicación. En algunos países, la publicación de un diseño puede aplazarse por un período máximo de 30 meses a partir de la presentación o de la fecha de prioridad a petición del solicitante.

Juzgados de infracción de diseños. Las acciones legales para los casos e infracción o competencia desleal relacionadas con los diseños internacionales deben ser instadas el tribunal nacional competente en el que país dónde se cometió la infracción diseño.

Cómo podemos ayudarle.

Leer más [+]