Diseños Comunitarios en la UE

Registro de diseños comunitarios (UE)

Registro de diseños comunitarios (UE)
Diseño comunitario registrado

Un diseño comunitario registrado confiere una protección simultánea en toda la Unión Europea al ser presentado ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ubicada en Alicante, España. El procedimiento de registro de dibujos y modelos se rige por el Reglamento del Diseño Comunitario (CE) 6/2002. Todo el proceso hasta su registro y publicación podrá durar menos de un mes. Los diseños comunitarios son registrados por riguroso orden de solicitud en favor del primero en solicitar. Las tasas de solicitud y publicación deberán abonarse en el momento de la presentación del diseño comunitario. Su registro se concede por un período inicial de cinco años desde la fecha de presentación, renovable por períodos sucesivos de cinco años y hasta un máximo de veinticinco años. Una vez e concedido, el propietario tiene derecho a utilizarlo, a impedir el uso o explotación de su diseño por terceros no autorizados y a obtener una indemnización si cualquier otro lo usase sin su consentimiento, tras su concesión y publicación.

Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)El procedimiento de registro del Diseño comunitario es regulado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), situado en Alicante, España que antiguamente y hasta el 23 de marzo de 2016 se denominaba la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI).

Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI)

U.E.

Países de la U.E. Los estados miembros europeos que son protegidos de forma simultanea por un registro de diseño comunitario son:

 

(AT) Austria

(BE) Bélgica

(BG) Bulgaria

(CY) Chipre

(HR) Croacia

(CZ) República Checa

(DK) Dinamarca

(IE) Irlanda

(EE) Estonia

(FI) Finlandia

(FR) Francia

(DE) Alemania

(GR) Grecia

(HU) Hungría

(IT) Italia

(LV) Letonia

(LT) Lituania

(LU) Luxemburgo

(MT) Malta

(NL) Países Bajos

(PL) Polonia

(PT) Portugal

(RO) Rumanía

(SK) Eslovaquia

(SI) Eslovenia

(ES) España

(SE) Suecia

(GB) Reino Unido

Mapa de países de la UE

Aspectos principales de los dibujos y modelos comunitarios.

¿Qué puede registrarse? Puede protegerse la apariencia visual externa, aspecto ornamental o estético de cualquier producto o artículo industrial o artesanal, incluyendo los embalajes, los símbolos gráficos y caracteres, así como cualquier producto tridimensional o diseño bidimensional, las líneas o combinación de colores, siempre y cuando sean nuevos y posean carácter singular. Los productos complejos o partes de productos que puedan ensamblarse y desmontarse pueden también ser protegidos como diseño en la Unión Europea.

Solicitudes de múltiples diseños. Un dibujo o modelo comunitario permite incluir múltiples diseños o variantes en una misma solicitud (número ilimitado) aprovechando un descuento por volumen, siempre que todos pertenezcan a la misma clase de Locarno, aunque no es preciso que pertenezcan a la misma subclase, salvo las ornamentaciones que tienen una clase concreta, y su naturaleza esté claramente especificada. La forma en que se especifica un producto o su clase de Locarno no afectaría ni determinaría el alcance de la protección del dibujo o modelo comunitario registrado.

Período de gracia. El período de gracia permitirá solicitar el registro de un diseño industrial después de que hubiese sido divulgado o comercializado, sin que destruya la novedad del diseño industrial, siempre que se solicite ante la EUIPO dentro el plazo de un año desde la fecha de su primera divulgación o uso.

Diseños registrados y no-registrados. Tanto los diseños registrados como los no registrados confieren protección a su titular frente a cualquier acto ilícito como la comercialización del producto, la oferta, fabricación, importación o exportación del producto sin consentimiento de su titular. Sin embargo, hay ciertos detalles y diferencias importantes a tener en cuenta antes de tomar una decisión:

1. Diseños registrados. La validez de un diseño registrado en la Unión Europea es de cinco años desde la fecha de presentación y puede ser renovado por periodos de cinco años hasta un máximo de 25 años, confiriendo una protección a largo plazo. Una vez que su diseño se ha registrado, puede añadir el símbolo ® al producto o al embalaje, que confirmará su registro y advertirá de ello a los competidores desleales que pretendan comercializar su diseño. Las medidas de protección que pueden ejercerse no solo consisten en el derecho a impedir que otros comercialicen copias idénticas de su producto, sino también contra las imitaciones confusas o similares al producto u objeto cubierto por el diseño registrado.

2. Diseños no registrados. Un diseño no registrado gozaría de un período máximo de protección de tres años en la Unión Europea desde la fecha en la que el diseño fuese divulgado al público por primera vez en cualquier país de la UE. Cuando no hay seguridad de que vaya a ser rentable, podrá comercializarlo directamente y si es comercialmente viable entonces podrá plantearse la solicitud de su registro antes de un año desde la primera divulgación; el llamado «período de gracia». Si no fuese registrado durante dicho período de gracia, la protección del diseño no registrado expirará después de tres años, sin que sea ya posible extender este derecho. Por tanto, es preferible registrar su diseño porque sin registro, puede ser muy difícil de probar sus derechos derivados de esa primera divulgación en el mercado si tratase de impedir que otros utilicen el mismo diseño o uno similar a su producto. Además, será mucho más fácil de emprender acciones legales contra terceros infractores o frente a actos de competencia desleal en base a su diseño registrado. La protección de un diseño no registrado sólo conferirá el derecho a prohibir que terceros comercialicen copias idénticas de su producto. El período de protección conferido de tres años a los diseños no registrados es de gran utilidad para los sectores industriales y comerciales que producen un gran número de diseños de productos efímeros en el mercado, en particular para la industria de la moda, otorgando un plazo de protección suficiente, práctico y razonable.

¿Quién puede solicitar? Todas las personas físicas y jurídicas, independientemente de su nacionalidad o residencia.

Diseñador. Podrá indicarse el nombre del diseñador(es) o creador(es) en la solicitud de diseño comunitario, sin embargo no es obligatorio y puede renunciar al derecho a ser mencionado.

Clasificación de diseños. Un diseño o varios diseños que sean incluidos en una misma solicitud deben clasificarse correctamente, indicando la naturaleza y el propósito del producto según la Clasificación de Locarno.

 Validez. El dibujo o modelo comunitario se concede por un período inicial de cinco años, pudiendo ser renovado por períodos adicionales de cinco años con el pago de la tasa correspondiente y hasta un máximo de veinticinco años. Todos los derechos del diseño comunitario se retrotraen a la fecha de presentación o en su caso a cuando fue divulgado por primera vez y no desde la fecha en la que se concede el diseño.

Reivindicación de prioridad. La Unión Europea es miembro de la Organización Mundial del Comercio y del Convenio de París, lo que garantiza a los ciudadanos españoles y europeos cierta protección de sus derechos en todos los demás países miembros; El solicitante de un diseño comunitario puede reivindicar la prioridad dentro de un plazo improrrogable de seis meses desde la presentación, para solicitar el registro de su diseño en otros países del exterior. Además, cualquier persona o empresa que hubiera solicitado un diseño en algún país miembro del Convenio de París podrá reivindicar su fecha de presentación prioritaria dentro del plazo improrrogable de seis meses para el registro de su diseño en la UE.

Aplazamiento de la publicación. A petición del solicitante, la publicación de un diseño podrá retrasarse por un período máximo de 30 meses.

Juzgados para infracciones de diseños. Las acciones legales para casos de infracción o competencia desleal relacionadas con los diseños comunitarios en el territorio español deben ser instadas ante el Juzgado de lo Mercantil de Alicante, España. Los recursos contra las decisiones adoptadas por el Juzgado de lo Mercantil de Alicante serán revisados ​​por la Audiencia Provincial de Alicante.

Cómo podemos ayudarle.

Leer más [+]