Registro de Marcas y Nombres

Registro de Marcas y Nombres

Registro de Marcas (Signos distintivos)

Registro de Marca

Registrar una marca

Una marca es un signo reconocible por el consumidor, el diseño o la expresión que sirve para distinguir productos o servicios en el mercado de los de otros competidores. El registro de marca y los derechos otorgados son territoriales, lo que significa que deberá registrarse en cada país. Por tanto, deberá elegir dónde desea registrar su marca; generalmente en los países donde pretenda usarla.

El registro de marca para su producto o negocio es una necesidad, sin importar el tamaño o el alcance de su empresa, por tratarse de un activo valioso que asegurará la protección de su imagen, y por ser una conexión entre el público y el proveedor de los productos y servicios ofrecidos. Es una herramienta de marketing que servirá para que sus clientes reconozcan sus productos y servicios así como su calidad, protegiéndolos y diferenciándolos de los de su competencia y añadiendo valor a su actividad mercantil. Es la protección más eficaz contra infracciones y actos de competencia desleal, considerando que una marca exitosa, inevitablemente atraerá a competidores.

Cómo podemos ayudarle

Leer más [+]

Principales aspectos sobre marcas

¿Qué marcas pueden registrarse?

Cualquier signo susceptible de representación gráfica, en particular las palabras, nombres, incluidos los nombres de personas, los dibujos, las letras, las cifras, la forma del producto, su envase (que puede ser bidimensionales o elementos tridimensionales), eslóganes, sonidos, solos o en combinación, siempre que sea distintivo para los productos y servicios que comercialice y lo diferente suficientemente de las demás marcas para productos o servicios afines. Además de la protección de las marcas individuales, muchos países de nuestro ámbito de actuación podrán permitir el registro de las marcas colectivas y de garantía.

Marcas colectivas. Para signos que distingan productos como indicaciones geográficas o de origen, el material, el modo de fabricación u otras características comunes y de calidad de los productos o servicios de diferentes empresas que utilicen la marca colectiva. Los propietarios podrán ser asociaciones, organismos públicos o cooperativas. Estas deben solicitarse junto con el reglamento de uso, que definirá las normas de pertenencia que deben cumplirse para el uso de la marca colectiva por las PYMEs.

Marcas de garantía. Para signos que garanticen que los productos en cuestión cumplen con los estándares de calidad requeridos. Estos no están restringidos a miembros en particular. Estos deben ser de propiedad y estar autorizados por una entidad u organismo competente, quien podrá informar a los consumidores que el producto ha sido válidamente certificado y cumple con los requisitos necesarios.

 

Sugerencias para elegir el nombre de marca ideal

Podemos ayudarle a determinar si el nombre que ha elegido para su marca pasaría o no el procedimiento de examen, o si se evitaría una posible oposición de terceros u objeciones oficiales previsibles o si deseablemente se registraría directamente, pero también cuidando que todos los aspectos relevantes estén cubiertos en la protección de la marca pretendida. No todos los nombres pueden registrarse como marca. Deberá elegir un nombre «único», cuanto más corto sea, más fácil será de recordar, asegurarse de que es suyo solamente, preferiblemente si no es una palabra real. Aunque algunas palabras alusivas pueden ser aceptadas, deben de evitarse los nombres que describan el carácter o calidad de los productos o servicios a ser registrados como marca o de cualquier término común que otros empresarios podrán utilizar de manera legítima para sus negocios. Si encontrase otras marcas o negocios potencialmente conflictivos usando un mismo nombre, trate de elegir un nombre diferente que deberá idear solamente para sus productos o servicios propios.

Clasificación de productos y servicios

Una marca debe especificar los productos y servicios que se utilicen o se pretendan utilizar en el futuro próximo con la marca. Todos los productos y servicios se agrupan en 45 categorías o clases de la Clasificación de Niza.

Validez

Las marcas españolas, los registros de marca internacional y las marcas de la Unión Europea tienen una validez indefinida siempre que se mantengan mediante el pago de su tasa de renovación, ampliándose su validez por períodos sucesivos de diez años.

Marcas no registradas

Cuando una marca no registrada se haya utilizado de buena fe antes de la presentación de la marca de un demandante, se puede determinar, si se acredita suficientemente, que ambas podrán coexistir en el mercado, incluso si son similares. Sin embargo, es preferible registrar su marca o nombre comercial, porque sin un registro puede ser muy difícil de proteger e impedir que otros usen su marca. Aunque el derecho de marca deriva del uso y de su registro, será mucho más efectivo y fácil de emprender acciones legales contra infracciones terceros o actos de competencia desleal si tiene su marca debidamente registrada y en vigor.

Marca registrada

Una vez su marca haya sido registrada, podrá entonces utilizar los símbolos ® o ™ (suele colocarse en la parte superior derecha de la marca) en todo su material publicitario, lo que confirmará que la marca está registrada y actuará como advertencia hacia los competidores desleales que busquen copiar o imitar su imagen de marca.

 

Contáctenos

a través de nuestro formulario de contacto si necesita asesoramiento sobre cualquier cuestión de marcas como:

  • Registrar su marca en España, Europa o en múltiples países, o desea servicios relacionados con la búsqueda o la vigilancia de sus marcas.
  • Oponerse a una marca de la Unión Europea o española solicitada por otra persona.
  • Defender su marca impugnada ya sea española, de la Unión Europea o internacional que designe España o la UE, de oposiciones, recursos o acciones de cancelación.
  • Emprender acciones legales contra otra persona o empresa que esté infringiendo sus derechos de marca en España o en Europa.
  • Renovar su marca por otro período adicional de diez años.
  • Licenciar el uso de su marca o la venta y transmisión de su cartera asegurando la inscripción de la cesión parcial o de todas las marcas en favor del comprador.

 

Confidencialidad

Convendrá no divulgar previamente sus planes de protección de marca a fin de evitar que otros la registren antes. Sin embargo, puede comentarlos con nosotros de manera segura, porque como agentes oficiales y abogados colegiados, cualquier información que nos revele o intercambie con nosotros será tratada de forma totalmente confidencial, garantizándose el secreto profesional y utilizándola estrictamente para el propósito o el servicio necesario que nos instruya para efectuar en su nombre.