Protección de Patentes

Protección de Patentes

Protección de Patentes (Invenciones, Inventos)

Patentado

Patentar una invención

Una patente es un título legal para proteger inventos novedosos y otorga al titular un derecho de monopolio de explotación de la patente en un país determinado, por un período de tiempo generalmente limitado a 20 años a partir de su fecha de presentación, para impedir que otras personas exploten; fabriquen, usen, oferten, vendan o importen la invención con fines comerciales sin autorización o consentimiento del propietario. A cambio, el titular deberá divulgar públicamente la invención. La patente es la protección más eficaz contra infracciones y competencia desleal, ya que una patente de invención con éxito comercial, atraerá inevitablemente a otros competidores.

Una patente de invención siempre deberá aportar una solución a un problema técnico determinado, donde los efectos nuevos y ventajosos de la invención estén suficientemente descritos, de modo que una persona experta en la materia sea capaz de replicar la invención. Las patentes de invención pueden consistir en procesos y métodos, máquinas y aparatos, artículos manufacturados, composiciones de productos, o cualquier mejora de éstos, los cuales deben ser nuevos (novedad), tener actividad inventiva (no ser obvios) y tener una aplicación industrial (utilidad).

Las patentes de invención son territoriales y deben ser protegidas país por país. Siempre son concedidas por las oficinas de patentes nacionales como la Oficina Española de Patentes OEPM, la Estadounidense USPTO, la Japonesa JPO etc., o por las oficinas regionales, como la Europea EPO, la Euroasiática AEPO, del Golfo Pérsico GCC, o las Africanas OAPI y ARIPO. Dependiendo de la naturaleza de su invención, el alcance, y el presupuesto, deberá elegirse en qué lugares del mundo usted o su empresa desea proteger su patente como la primera solicitud (prioridad) y solicitar nuevas extensiones en el extranjero en vista de los países en los que pretenda explotar, fabricar o comercializar su invención.

Estas son las diferentes rutas para la protección de patentes:

  1. Solicitud de patente española en la OEPM en todo el territorio de España.
  2. Solicitud internacional de patente en la OMPI, por el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) para 150 países y oficinas regionales del mundo.
  3. Solicitud de patente europea en la EPO, por el Convenio de la Patente Europea para 38 países de Europa y estados de extensión.
  4. Otras oficinas regionales de patentes: Eurasiática EAPO, Africanas OAPI y ARIPO, y países árabes del Golfo Pérsico GCC.
  5. Solicitud de patente exterior ante cada una de las oficinas nacionales de patentes.

 

Cómo podemos ayudarle

Leer más [+]

Principales aspectos de la protección de patentes

Leer más [+]

Errores frecuentes y sugerencias

Leer más [+]

Contáctenos

A través de nuestro formulario de contacto si necesita asesoramiento sobre cualquier asunto relacionado con patentes como:

  • Proteger su patente en España, ante la Oficina Europea de Patentes o en múltiples países.
  • Validar su patente europea concedida en España.
  • Realizar una búsqueda del estado de la técnica o una opinión e informe de libre uso/explotación.
  • Servicios de vigilancia de patentes.
  • Defender su patente española o patente europea impugnada, por oposición, observaciones o recurso.
  • Revisar/modificar su memoria descriptiva de patente por nuestro ingeniero.
  • Oponerse a una patente española, modelo de utilidad o a una patente europea presentada por un tercero.
  • Emprender acciones legales contra un tercero infractor que está comercializando su invención en España o en Europa sin su consentimiento.
  • Traducir la memoria descriptiva de su patente al español, inglés o a otra lengua local.
  • Renovar su patente anualmente (control y aviso de pago de anualidades).
  • Licenciar el uso de la invención o la venta y transmisión de su patente a otra persona o empresa.
  • Proteger sus conocimientos técnicos (know-how) y secretos comerciales.

Confidencialidad

Si esta fuese la primera presentación oficial de su invención, será importante no divulgar a terceros las características técnicas de su invención hasta no solicitar la protección de patente, ya que esa divulgación previa podría significar que después no pueda patentarse, o que su patente pueda ser declarada nula por cualquier persona que demuestre esa divulgación anterior (sobre la base de falta de novedad o actividad inventiva). Sin embargo, puede comentarla con nosotros de manera segura, porque como agente oficial de patentes y como abogados colegiados, cualquier información que nos revele o intercambie con nosotros será tratada de forma totalmente confidencial, garantizándose el secreto profesional y utilizándola estrictamente para el propósito o el servicio necesario que nos instruya para cometer en su nombre.