Patentes Europeas

Protección de Patentes Europeas

 

Las patentes europeas se conceden en 38 países de Europa para invenciones que sean nuevas, tengan actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial en cualquier campo tecnológico.

Una solOficina Europea de Patentes (EPO)icitud de patente europea (EP) se someterá a un examen en fase regional centralizado en la Oficina Europea de Patentes (EPO), y, si ésta es concedida, la patente producirá el mismo efecto que una patente nacional concedida en cada uno de los estados miembros, y estará sujeta no sólo a las disposiciones del Convenio sobre la Patente Europea (EPC), sino también a las leyes nacionales de cada estado miembro, siempre que, después de concedida, ésta sea validada en cada país en el que se desee proteger la patente. De este modo, la patente europea concedida se convertiría en un conjunto de patentes nacionales en Europa.

Solicitudes Euro-PCT. Una patente europea ante la EPO también puede ser designada por la vía internacional PCT entrando en la fase regional europea antes de los 31 meses desde la fecha de prioridad más antigua reivindicada en la solicitud de patente PCT o de su fecha de presentación cuando se reivindique prioridad anterior, teniendo en cuenta que algunos países de la EPC sólo permiten su entrada por esta vía regional Euro-PCT.  Los estados que no pueden ser designados a nivel nacional (entrada en la fase nacional) desde una solicitud PCT son los siguientes; Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Mónaco, Malta, Países Bajos, Eslovenia.

 

Principales aspectos de la protección de patente europea:

Oficina Regional. Las patentes europeas son reguladas por la Oficina Europea de Patentes (EPO), con sede en Múnich, Alemania, así como sus sucursales en Berlín, Alemania y La Haya, Países Bajos.

Costes de protección razonables. Si bien el coste de obtención de una patente en varios países es siempre elevado, si desea la protección en al menos dos o más países europeos, la presentación de una patente europea sería la opción más conveniente y los costes del procedimiento considerablemente más bajos si se comparan con los de presentación individual de patentes nacionales en cada uno de los países del convenio, puesto que aquí sólo debe presentarse la solicitud europea en una de las lenguas de procedimiento; inglés, francés o alemán.

Sistema de primero en solicitar. La protección de patente europea en la EPO se rige por el sistema de riguroso orden de solicitud a favor del primero en solicitar. Los derechos sobre una patente europea se inician tras la fecha de presentación y no cuando se concede, pero el derecho a recibir una indemnización podrá ser exigible tras la publicación dela mención de su concesión y con efectos retroactivos desde la publicación de la solicitud de patente europea.

Reivindicación de prioridad. La primera solicitud de patente europea en la EPO permitirá al solicitante reivindicar su derecho de prioridad en el plazo improrrogable de 12 meses (un año) a partir de la primera fecha de solicitud, bien parta de una solicitud internacional PCT o de otras oficinas regionales o nacionales de patentes del exterior que formen parte del Convenio de París. De igual manera, los extranjeros nacionales de cualquier país contratante o los domiciliados en un estado miembro de la OMC pueden reivindicar su derecho de un año de prioridad desde la solicitud de patente más antigua cuando la extiendan a nivel regional ante la EPO.

Idiomas. Las solicitudes pueden ser presentadas en la EPO en cualquier lengua oficial de un estado contratante. Sin embargo, el procedimiento se llevará a cabo en uno de los tres idiomas oficiales de la EPO; inglés, francés o alemán. Si la solicitud no se presentase en una de estas lenguas, deberá presentarse una traducción posteriormente. Además, durante la fase final del procedimiento de concesión de la patente europea deberá de aportarse la traducción de las reivindicaciones a las otras dos lenguas oficiales.

¿Quién puede solicitar? Todas las personas físicas y jurídicas que sean residentes o nacionales de cualquier país contratante pueden solicitar una patente europea.

Representación. A las personas físicas o jurídicas que no tengan su residencia o establecimiento de su actividad principal en un estado miembro del Convenio sobre la Patente Europea se les exigirá estar representadas por un agente europeo, excepto para presentar una solicitud o el pago delas tasas. ¡Estaremos encantados de ser su agente! Puede consultarnos sobre la representación de nuestro agente y los servicios incluidos.

Mapa países de patente europea
Oficinas Nacionales/Contratantes Continente Oficina Regional
TR Turquía Asia EPO
AL Albania Europa EPO
BA Bosnia y Herzegovina Europa EPO (País de Extensión)
CH Suiza Europa EPO
IS Islandia Europa EPO
MC Mónaco Europa EPO
ME Montenegro Europa EPO (País de Extensión)
MK Macedonia (ex Rep. Yugoslava de) Europa EPO
NO Noruega Europa EPO
RS Serbia Europa EPO
SM San Marino Europa EPO
AT Austria Europa (UE) EPO
BE Bélgica Europa (UE) EPO
BG Bulgaria Europa (UE) EPO
CY Chipre Europa (UE) EPO
CZ República Checa Europa (UE) EPO
DE Alemania Europa (UE) EPO
DK Dinamarca Europa (UE) EPO
EE Estonia Europa (UE) EPO
ES España Europa (UE) EPO
FI Finlandia Europa (UE) EPO
FR Francia Europa (UE) EPO
GB Reino Unido Europa (UE) EPO
GR Grecia Europa (UE) EPO
HR Croacia Europa (UE) EPO
HU Hungría Europa (UE) EPO
IE Irlanda Europa (UE) EPO
IT Italia Europa (UE) EPO
LI Liechtenstein Europa (UE) EPO
LT Lituania Europa (UE) EPO
LU Luxemburgo Europa (UE) EPO
LV Letonia Europa (UE) EPO
MT Malta Europa (UE) EPO
NL Países Bajos Europa (UE) EPO
PL Polonia Europa (UE) EPO
PT Portugal Europa (UE) EPO
RO Rumanía Europa (UE) EPO
SE Suecia Europa (UE) EPO
SI Eslovenia Europa (UE) EPO
SK Eslovaquia Europa (UE) EPO

Errores frecuentes y sugerencias. Como profesionales de patentes, observamos algunos errores frecuentes cometidos por los inventores, que puede hacer peligrar el procedimiento de patente, afectar a su validez legal o protección e incluso impedir que la invención se comercialice adecuadamente o pudiera ser extendida al extranjero. Deberíamos sugerirle lo siguiente:

Elegir a un agente de patentes. Puede actuar por su cuenta ante la EPO, pero si no tiene los conocimientos prácticos necesarios ni experiencia en la interpretación del Reglamento y directrices de Patentes, entonces debería de estar asesorado y representado por un profesional cualificado en este campo (un agente europeo de patentes). Los agentes están especializados y son expertos en la realización de cada tarea compleja ante la EPO, ya sea para realizar una búsqueda previa, la redacción de las reivindicaciones de la patente a presentar, así como para atender debidamente las habituales acciones e incidencias durante su procedimiento de examen, quien le ayudará a obtener el éxito deseado durante el procedimiento y, por tanto, en su resultado,así como en la solidez y validez del derecho obtenido, porque de no realizarse una acción necesaria de subsanación o sobre la discusión de su patentabilidad durante la fase regional, podrá generar en acciones oficiales incurriendo en costes altos para su contestación, en una posible limitación de su alcance o en una denegación dela patente europea.

Proteja antes de divulgar. La invención debe mantenerse secreta hasta la fecha de presentación, ya que la divulgación previa podrá anular el requisito de novedad de la futura patente.

Buscar antes de presentar. Antes de solicitar una patente, es aconsejable efectuar una búsqueda de patentes y evaluar el estado de la técnica cercano de la patente a fin de asegurarse de que su invención es nueva. La realización de una búsqueda de patentes es un primer paso inteligente a seguir antes de invertir tiempo y dinero en el procedimiento de patente (una simple búsqueda en Google sería insuficiente para verificar si existe o no el producto a patentar). No solamente conocer a los antecedentes de patentes similares en la técnica, sino que seremos capaces de utilizar los resultados para definir mejor su invención e incluir solo aquello que es patentable.

Viabilidad comercial de su invención. Deberá averiguar y asegurarse si los consumidores potenciales tendrán interés o no en su invención. A veces, las invenciones pueden no ser comercialmente atractivas; no son viables y los consumidores o los fabricantes no muestran interés en la patente para su explotación. Otras veces, la solución técnica a un problema concreto no está completamente resuelto, es demasiado complejo o la idea sobre el valor y utilidad de la invención no es práctica.

Promoción de patentes. No espere a que alguien le compre su patente. Si no pretende fabricar ni explotar directamente su invención, entonces deberá promocionarla de forma activa contactando con fabricantes, distribuidores, minoristas o con cualquier potencial interesado dentro del sector industrial determinado de la invención para negociar su compra-venta o licenciar su uso. Esta tarea debe realizarse de forma continua, desde el momento en que haya obtenido el resguardo oficial de la presentación de la solicitud de patente, para encontrar la financiación particular o cofinanciación necesaria por medio de inversores potencialmente interesados ​​en la participación de los gastos dela futura extensión del derecho de patente en el extranjero, o en la comercialización local de la invención a cambio de un acuerdo de licencia de uso.

Cómo podemos ayudarle.

Leer más [+]