Patentes en España

Patentes en España

Protección de Patentes y Modelos de Utilidad en España

Protección de patentes en España

Proteja su patente en España

La patente española concede a su titular el derecho de impedir que terceros exploten una invención, mediante la fabricación, uso, oferta, venta o importación de la invención con fines comerciales sin el consentimiento de su titular en todo el territorio nacional. El derecho concedido está limitado a 20 años a partir de su fecha de presentación. Patentando su invención en España se obtiene la protección más efectiva contra infracciones y competencia desleal, al considerar que una patente de invención con éxito comercial, atraerá inevitablemente a otros competidores.

España

¿Por qué España?

Teniendo en cuenta que nuestro país se encuentra entre las primeras economías europeas y mundiales, su ubicación geoestratégica, población e incentivos fiscales, será importante valorar la protección de sus productos novedosos o procedimientos de obtención que comercialice en el mercado español para un retorno de la inversión, sin importar cuál sea el tamaño de su empresa o sector industrial en el que usted esté operando. Ver más

 

 

Principales aspectos de la protección de patentes en España

Oficina Nacional

Oficina Española de Patentes y MarcasLas patentes nacionales y modelos de utilidad en España son regulados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) con sede en Madrid, España.

Ley

La Ley de Patentes Nº 24/2015 que entró en vigor el 1 de abril de 2017, adaptó la normativa española a las de los principales sistemas de patentes internacionales de países vecinos, a fin de fortalecer el procedimiento de concesión de patentes en España y por tanto dará lugar a concesiones de patentes nacionales de mayor calidad. Ésta sustituyo a la antigua Ley de Patentes Nº 11/1986.

Sistema de primero en solicitar

La protección de patente en España se rige por el sistema de riguroso orden de solicitud a favor del primero en solicitar. Los derechos sobre una patente o de un modelo de utilidad nacionales parten desde la fecha de presentación y no cuando se concede, pero el derecho a recibir una indemnización podrá ser exigible tras la publicación de su concesión y con efectos retroactivos desde la publicación de la solicitud de patente.

¿Quién puede solicitar?

Todas las personas físicas y jurídicas, independientemente de su nacionalidad o residencia.

Tipo de invenciones patentables

Las invenciones en España pueden ser protegidas por medio de una patente o de un modelo de utilidad, según el campo, la naturaleza y complejidad de la invención.

  1. Patentes de Invención. Una patente en España puede consistir en procesos y métodos, máquinas y aparatos, artículos manufacturados, composiciones y nuevos  materiales, o cualquier mejora de éstos, los cuales deberán ser nuevos (novedad absoluta), tener actividad inventiva (no ser evidente para un experto en la materia) y tener aplicación industrial (ser útil). Además, la técnica redactada en la memoria debe tener suficiencia descriptiva de modo que un experto en la materia pueda ser capaz de reproducir la invención. Las patentes se otorgan por un período máximo de 20 años. Las solicitudes de patentes deben someterse a una búsqueda oficial obligatoria; el Informe sobre el Estado de la Técnica (IET), así como a un examen preliminar de fondo donde los dos principales requisitos de patentabilidad (novedad absoluta y actividad inventiva) serán evaluados por la Oficina Española, los cuales son muy similares a las realizadas en otras oficinas nacionales de patentes del mundo. La duración del procedimiento oscila entre uno y hasta tres años en completarse, dependiendo del tipo de procedimiento de concesión elegido por el solicitante; Programa de Concesión Acelerada (CAP) o el Procedimiento Ordinario.
  2. Modelos de Utilidad. Aquellas invenciones simples y aparatos que no tienen cabida como patente pueden protegerse en España como modelos de utilidad. Este tipo de protección es especialmente adecuada para herramientas, objetos y dispositivos simples que tienen una configuración práctica o compuestos, incluyendo compuestos químicos pero excluyendo material biológico y sustancias o composiciones farmacéuticas. Los productos que no tienen características estructurales, por ejemplo normas, métodos y composiciones de materiales no pueden presentarse como modelo de utilidad en España. Las principales diferencias entre un modelo de utilidad frente a una patente, se resumen en:
  1. La duración máxima de un MU es de 10 años (sus anualidades deberán pagarse por años adelantados a partir de la 3ª hasta la 10ª tras ser concedida) frente a la duración de la patente (20 años).
  2. El requisito de novedad absoluta para el MU es el mismo que el exigible a una patente.
  3. El requisito de actividad inventiva para un MU es algo menor que el grado mayor de no obviedad que se le exige a una patente.
  4. El procedimiento del MU es más corto; puede oscilar entre 8 meses desde su fecha de solicitud para los casos directos y entre 14 meses hasta resolución en caso de ser impugnados por oposición. Para las patentes éste puede durar entre 12 y hasta 36 meses, dependiendo del procedimiento de concesión elegido.
  5. A diferencia de las patentes, los MU no deben someterse a un examen de fondo ni a una búsqueda de la técnica (IET) para evaluar su novedad mundial, tan sólo se publicará en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial a efectos de oposiciones de terceros a presentarse en los 2 meses siguientes a su publicación.

Reivindicación de prioridad

España es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, lo que permite a los solicitantes de una primera solicitud de Patente Española o de modelo de utilidad, a reivindicar un derecho de prioridad en el plazo improrrogable de 12 meses (un año) a partir de la fecha de solicitud para la presentación de una patente internacional PCT y/o para una solicitud de patente en otras Oficinas regionales o nacionales del mundo miembros del Convenio de París. De igual modo, los nacionales de cualquier estado contratante o domiciliado en un estado miembro de la OMC pueden reivindicar su derecho de prioridad dentro de los 12 meses desde la solicitud de patente más antigua cuando sea extendida a nivel nacional en España ante la OEPM como patente o modelo de utilidad.

Validez y mantenimiento

Las patentes se otorgan por períodos de 20 años desde la fecha de la solicitud, siempre que se mantengan mediante el pago de anualidades desde la 3ª hasta la 20ª (3ª a 10ª para modelos de utilidad). Se hace una excepción para los certificados complementarios de protección (CCP) de medicamentos y productos fitosanitarios, para los que podrá solicitarse un plazo adicional de 5 años, tras haber expirado su vigencia de 20 años.

Derechos otorgados

Mientras se está examinando su solicitud de patente puede aplicar a su invención la definición de»pendiente de patente». Una vez su patente sea concedida, seguidamente puede utilizar la descripción de «patentado» en todo el material promocional de su negocio y de esa patente, lo que confirmará la protección de la invención y servirá como una advertencia a los infractores y competidores desleales que busquen copiar o imitar su tecnología

Juzgados competentes para infracciones de patentes

Las acciones legales contra infracciones de uso o competencia desleal de patentes o modelos en España deben de instarse ante el Juzgado de lo Mercantil competente, ubicado en la ciudad de la comunidad autónoma donde esté domiciliado el demandado o, alternativamente, donde se haya producido o tenido efecto la infracción.

Errores frecuentes y sugerencias

Leer más [+]

Cómo podemos ayudarle

Leer más [+]

Procedimiento de patentes y modelos de utilidad y duración

Leer más [+]

Información y requisitos para presentar una primera solicitud de patente o modelo de utilidad en España

  • Nombre completo y la dirección del solicitante(s)-titular(es).
  • Nombre completo y nacionalidad del inventor(es).
  • Nacionalidad o país de establecimiento del solicitante(s)-titular(es).
  • Nº de identificación fiscal (NIF/NIE), sólo si el solicitante es español, residente o está establecido en un país de la UE.
  • Información completa y detallada sobre cómo resuelve su invención el problema técnico concreto.
  • Datos de la solicitud prioritaria dentro de los 12 meses desde la primera fecha de la solicitud, si procede, junto con el certificado de prioridad.
  • Instrucciones sobre cómo deberemos proceder y su aprobación de los costes estimados.
  • Pago inmediato de la factura emitida por transferencia bancaria.
  • Poder de agente firmado por el solicitante (sin legalización), requerido por la Oficina.

Contáctenos

A través de nuestro formulario de contacto si necesita asesoramiento sobre cualquier asunto relacionado con patentes como:

  • Proteger su patente o modelo de utilidad en España
  • Validar la concesión de su patente europea en España.
  • Realizar una búsqueda en el estado de la técnica o una opinión e informe de libre uso/explotación.
  • Servicios de vigilancia de patentes.
  • Defender su patente española, por oposición, observaciones o recurso.
  • Revisar/modificar su memoria descriptiva de patente por nuestro ingeniero.
  • Oponerse a una patente española o a un modelo de utilidad solicitado por un tercero.
  • Emprender acciones legales contra un tercero infractor que esté comercializando su invención en España o en Europa sin su consentimiento.
  • Traducir la memoria descriptiva de su patente al español.
  • Renovar su patente anualmente (control y aviso de pago de anualidades).
  • Licenciar el uso de la invención o la venta y transmisión de su patente a otra persona o empresa.
  • Proteger sus conocimientos técnicos (know-how) y secretos comerciales.

Confidencialidad

Si esta será la primera presentación oficial de su invención, será importante no divulgar a terceros las características técnicas de su invención hasta no solicitar la protección de patente, ya que esa divulgación previa podría significar que después no pueda patentarse, o que su patente pueda ser declarada nula por cualquier persona que demuestre esa divulgación anterior (basándose en falta de novedad o actividad inventiva). Sin embargo, puede comentarla con nosotros de manera segura, porque como agente oficial de patentes y abogados colegiados, cualquier información que nos revele o intercambie con nosotros será tratada de forma totalmente confidencial, garantizándose el secreto profesional y utilizándola estrictamente para el propósito o el servicio necesario que nos instruya para efectuar en su nombre.