Marcas en España

Registro de Marcas en España

Registro de Marcas en España
Registro de marcas en España

El registro de una marca nacional protegerá su imagen en todo el territorio español y conferirá derechos exclusivos a su titular para impedir que otros usen una marca similar que dé lugar a confusión. El registro de su marca en España es una necesidad para todo negocio y empresa que comercialice sus productos o servicios en nuestro país. También es un buen punto de partida si de momento, no se pretende la comercialización de éstos en ningún otro país del mundo.

España¿Por qué España? Considerando que España es una de las primeras economías europeas y mundiales, su ubicación geo estratégica, su población y sus incentivos fiscales, es de suma importancia el registro de su marca para los productos o servicios que comercialice en el mercado español para el retorno de la inversión de su negocio, sin importar su tamaño o el sector empresarial de su actividad empresarial. Ver más

Las marcas españolas son registradas por riguroso orden de solicitud a favor del primero en solicitar.

Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)

Los registros de marcas y nombres comerciales en España son regulados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) con sede en Madrid, España.

 

¿Qué se puede registrar? Puede registrarse cualquier signo susceptible de representación gráfica, en particular las palabras, incluidos los nombres de personas, los dibujos, las letras, las cifras, la forma del producto, su embalaje, lemas, sonidos, solos o en combinación. Además de la protección de marcas individuales, se permite el registro de marcas colectivas y de garantía cuando se cumplan ciertos requisitos.

¿Quién puede solicitar? Todas las personas físicas y jurídicas, independientemente de su nacionalidad o residencia.

Reivindicación de prioridad. España es miembro de la Organización Mundial del Comercio y del Convenio de París lo que garantiza a los españoles cierta protección de sus derechos en los demás países contratantes; El solicitante de una marca española puede reivindicar la prioridad dentro de un plazo improrrogable 6 meses desde la presentación para el registro internacional de su marca o para cualquier otra solicitud de protección de su marca en el exterior, siempre que éstas sean idénticas; mismas clases de productos y servicios, elementos denominativos y diseño que se reivindiquen. Además, cualquier persona o empresa que haya presentado una solicitud de marca en algún país miembro del Convenio de París también podrá reivindicar esa fecha de presentación y prioridad para la solicitud de su marca en España si se presenta dentro del plazo improrrogable de seis meses.

Solicitudes multi clase. Una solicitud de marca española permite la designación de una o varias clases bajo la Clasificación Internacional de Niza de productos y servicios (45 clases), pudiéndose especificarlas cabeceras de cada clase.

Validez. La marca española se concede por un período inicial de diez años, pudiéndose renovar indefinidamente por períodos ulteriores de diez años mediante el pago de una tasa de renovación. Todos los derechos de un registro de marca española se remontan a su fecha de presentación y no de cuando la marca es concedida.

Uso obligatorio. Una marca española puede ser caducada y eliminada del registro (una acción que deberá ser instada por terceros) si no es utilizada de forma continuada por un período de cinco años tras su concesión.

Juzgados para infracción de marca. Las acciones legales sobre infracciones de marca o de competencia desleal en España deben ser ejercidas ante el Juzgado de lo Mercantil competente ubicada en la ciudad del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma donde esté domiciliado el demandado o, en su caso, dónde la infracción haya tenido lugar o producido efectos. Cuando el demandante se base en una marca de la Unión Europea, esta acción deberá emprenderse ante el Juzgado de lo Mercantil de Alicante, España. Los recursos presentados contra las sentencias del Juzgado de lo Mercantil de Alicante serán revisados ​​por la Audiencia Provincial de Alicante.

Cómo podemos ayudarle.

Leer más [+]