Marcas de la UE

Marcas de la UE

Registro de Marcas de la Unión Europea
Registro de Marcas Europeas

Registre su marca en Europa (Unión Europea)

El sistema de la marca de la Unión Europea (MUE) confiere un registro único con protección uniforme y simultánea en toda la Unión Europea en su conjunto (los derechos exclusivos abarcan a los 28 estados miembros), lo que significa que no puede limitarse el ámbito geográfico de la protección a solo unos pocos estados miembros y excluir el resto. Es la alternativa más rentable frente a las presentaciones de marcas nacionales en los distintos países de la UE, por lo que la marca de la UE es la mejor opción para muchas empresas que ya operen o planeen expandir su empresa al mercado europeo.

Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)El procedimiento de registro de la marca de la UE es regulado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), situado en Alicante, España.

 

Principales reformas al Reglamento sobre la marca comunitaria y la OAMI después del 23 de marzo de 2016

Leer más [+]

Países de la U.E.

Los estados miembros europeos que son protegidos simultáneamente por el sistema de la marca de la Unión Europea son:

U.E.

(AT) Austria
(BE) Bélgica
(BG) Bulgaria
(CY) Chipre
(HR) Croacia
(CZ) República Checa
(DK) Dinamarca
(EE) Estonia

(FI) Finlandia
(FR) Francia
(DE) Alemania
(GR) Grecia
(HU) Hungría
(IE) Irlanda
(IT) Italia
(LV) Letonia
(LT) Lituania
(LU) Luxemburgo
(MT) Malta
(NL) Países Bajos

(PL) Polonia
(PT) Portugal
(RO) Rumanía
(SK) Eslovaquia
(SI) Eslovenia
(ES) España
(SE) Suecia
(GB) Reino Unido

Mapa de países de la U.E.

¿Qué puede registrarse?

Puede registrarse cualquier signo cuyas características objeto de protección sean claras, precisas, fácilmente accesibles y objetivas, en particular las palabras, incluidos los nombres de personas, los dibujos, las letras, las cifras, la forma del producto, embalajes, lemas, sonidos solos o en combinación, entre otros. Además de la protección de marcas individuales, la EUIPO permite el registro de marcas colectivas y de garantía, si se cumplan ciertos requisitos.

¿Quién puede solicitar?

Todas las personas físicas y jurídicas, independientemente de su nacionalidad o residencia.

Uso obligatorio

Una MUE deberá ser usada de forma efectiva al menos en una parte de la Comunidad Europea (en un solo Estado miembro de la UE o en una parte de la UE) dentro del período inicial de cinco años tras su registro. La mejor defensa contra una acción de caducidad por falta de uso es utilizarla MUE de forma real y continuada. Podrá perderla si no la utiliza.

Validez

Los derechos exclusivos serán concedidos por diez años y podrán renovarse indefinidamente por períodos sucesivos de diez años. Todos los derechos sobre una MUE se remontan a la fecha de presentación y no cuando se concede la marca.

Juzgados para infracciones de MUE

Las acciones legales relacionadas con la infracción de uso o competencia desleal en España deben ser ejercidas ante el Juzgado de lo Mercantil competente ubicado en la ciudad del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma donde esté domiciliado el demandado o, alternativamente, dónde la infracción hubiera tenido lugar o producido efecto. Cuando el demandante invoca el derecho de una MUE, esta acción se interpondrá ante el Juzgado de lo Mercantil de Alicante, España. Los recursos contra las decisiones del Juzgado de lo Mercantil de Alicante serán revisados ​​por la Audiencia Provincial de Alicante.

Principales aspectos y ventajas de las marcas de la UE

Leer más [+]

Cómo podemos ayudarle

Leer más [+]

Procedimiento de MUE y duración

Leer más [+]

Registros internacionales que designan la Unión Europea

Leer más [+]

 

Información y requisitos para presentar una solicitud de MUE:

  • Nombre completo y dirección del solicitante(s)-titular(es).
  • Nacionalidad o país de establecimiento del solicitante(s)-titular(es).
  • Nº de identificación fiscal (NIF/NIE), sólo si el solicitante es español o está establecido en un país de la UE.
  • Información completa y detallada de la marca, y en su caso, una buena representación del logotipo o diseño, con indicación de todos los colores genéricos que se describen.
  • Clases de Niza a ser incluidas y lista de aquellos productos y servicios deseados que venda o que pretenda vender con la marca, debidamente especificados.
  • Datos de la solicitud nacional(es) prioritaria de la que haya que reivindicar una prioridad dentro los 6 meses desde la fecha de la solicitud, junto con el certificado de prioridad.
  • Datos de la solicitud(es) nacional en la que su antigüedad deba ser reivindicada, si procede.
  • Instrucciones sobre cómo deberemos proceder y aprobación de los costes estimados.
  • Pago por adelantado de la factura emitida por transferencia bancaria.
  • Poder (Ya no se requiere más por esta Oficina).

 

Contáctenos

A través de nuestro formulario de contacto si necesita asesoramiento sobre cualquier cuestión relacionada con marcas o de nuestros honorarios para:

  • Registrar su marca en la Unión Europea o un registro internacional que designe esta Oficina Regional, o desea nuestro servicio de vigilancia en relación con su MUE.
  • Ser representado por nuestro agente en su solicitud o registro de MUE.
  • Oponerse a una MUE solicitada por un tercero.
  • Defender su MUE o marca internacional que designe la UE, de oposiciones, recursos o acciones de cancelación.
  • Emprender acciones legales contra un tercero infractor que esté usando su derecho de MUE en Europa sin su consentimiento.
  • Renovar su MUE por otro período adicional de diez años.
  • Licenciar el uso de la MUE o su venta y transmisión a otra persona o empresa.

 

Confidencialidad

Convendrá no divulgar previamente sus planes de protección de marca a fin de evitar que otros la registren antes. Sin embargo, puede comentarlos con nosotros de manera segura, porque como agente oficial y como abogados colegiados, cualquier información que nos revele o intercambie con nosotros será tratada de forma totalmente confidencial, garantizándose el secreto profesional y utilizándola estrictamente para el propósito o el servicio necesario que nos instruya para efectuar en su nombre.