Marcas de la UE

Registro de Marcas de la Unión Europea

Registro de Marcas de la Unión Europea
Registro de Marcas Europeas

Registro de Marcas en Europa (Marcas de la Unión Europea). El sistema de la marca de la Unión Europea (MUE) confiere un registro único con protección uniforme y simultánea en toda la Unión Europea en su conjunto (los derechos exclusivos abarcan a los 28 estados miembros), lo que significa que no puede limitarse el ámbito geográfico de la protección a solo unos pocos estados miembros y excluir el resto. Es la alternativa más rentable frente a las presentaciones de marcas nacionales en los distintos países de la UE, por lo que la marca de la UE es la mejor opción para muchas empresas que ya operen o planeen expandir su empresa al mercado europeo.

Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)El procedimiento de registro de la marca de la UE es regulado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), situado en Alicante, España.

 

Antigua Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI)

Principales reformas al Reglamento sobre la marca comunitaria y la OAMI después del 23 de marzo de 2016. El Reglamento Nº 2015/2424 entró en vigor el 23 de marzo de 2016, modifica el Reglamento sobre la marca comunitaria (RMC) y cambió el nombre la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), que se convirtió en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), y la marca comunitaria (MC) se convierte en la marca de la Unión Europea (MUE). Hay varios cambios a tener en cuenta, a saber:

Cambios en las tasas. Hay una disminución general de las tasas para nuevas solicitudes y los de renovación de los registros existentes. Costes de solicitud. La tasa oficial ya no cubrirá hasta tres clases. Actualmente, la tasa base incluirá una sola clase que siendo ahora más barata, la solicitud de una segunda clase es la misma que la antigua tasa oficial y sólo si se incluye una tercera o más clases es cuando las tasas oficiales aumentarán pero no de forma significativa con respecto a la antigua tasa adicional. Tasas de renovación. Las tasas de renovación se han reducido de manera significativa y afectan en particular a aquellas MUE en varias clases. Otras tasas. Las oposiciones, recursos y acciones de cancelación se han reducido levemente.

Registro de nuevos tipos de marcas. Se hace más fácil el registro de aquellas marcas inusuales o no convencionales y sus características, como los hologramas, las marcas animadas, iconos digitales o sonoras, ya que las marcas de la UE ya no tienen por qué ser representadas gráficamente, sisu materia objeto de protección es clara, precisa, fácilmente accesible y objetiva.

Identificación de productos y servicios – Cabeceras de la clase de Niza. De acuerdo con la sentencia del caso IP TRANSLATOR C-307/10IP de 2012, todas las marcas de la UE que incluyan la cabecera de clases sólo protegerán el significado literal de los productos y servicios especificados en su cabecera y ya no cubrirá todos los productos de esa clase. Por tanto, algunas marcas que especifican la cabecera de una clase deberán evaluarse para comprobar que los productos y servicios comercialmente relevantes estén incluidos de manera clara y precisa o en su caso deberá considerarse una protección adicional para cubrir todos los productos y servicios de interés. Para este fin, la Oficina proporcionará un período de transición de seis meses desde el 23 de marzo de 2016 (hasta el 23 de septiembre, 2016) para aquellas marcas presentadas antes de 22 junio de 2012 puedan presentar una declaración según el artículo 28 para revisar el alcance de la especificación de la cabecera de una clase con el fin de definir de forma clara y precisa los términos adicionales más allá del significado literal de la cabecera de la clase no mencionados expresamente en la solicitud original de marca, eligiéndolos de una lista de términos de la clasificación de Niza vigente en la fecha de cuando su solicitud fue presentada.

Fecha de renovación. A partir de ahora, la fecha de expiración de la renovación de 10 años deberá de calcularse desde el aniversario de la fecha de presentación de la MUE y deberá ser renovada en el plazo de seis meses antes de dicho vencimiento. Por tanto, este período ya no se extenderá hasta el final del mes de su aniversario.

Prevención del tránsito de mercancías falsificadas. Los titulares de marcas de la UE y de marcas nacionales en países la UE podrán tomar medidas y evitar que terceros transporten mercancías falsificadas dentro de la Unión Europea mediante el embargo de los productos, incluso cuando dicha infracción tenga lugar fuera de la UE y los productos no sean comercializados en ningún estado miembro de la UE.

Defensa basada en nombre propio. La defensa en base a un nombre propio ahora sólo servirá para las personas físicas, pero ya no servirá para las empresas como defensa ante infracciones que invoquen que el uso de una marca es el mismo que el de su nombre corporativo.

Otras reformas. Se han introducido otros muchos cambios relevantes en el Reglamento, como el registro de las marcas de garantía, que las denominaciones de origen e indicaciones geográficas puedan servir de base para una oposición, los plazos de la prueba de uso en oposiciones y cancelaciones, el plazo de oposición para Registros internacionales que designan a la UE, la creación de un centro de mediación por la EUIPO con el objetivo de resolver controversias amistosamente, entre otros.

U.E.

Países de la U.E. Los estados miembros europeos que son protegidos simultáneamente por el sistema de la marca de la Unión Europea son:

 

(AT) Austria
(BE) Bélgica
(BG) Bulgaria
(CY) Chipre
(HR) Croacia
(CZ) República Checa
(DK) Dinamarca
(EE) Estonia
(FI) Finlandia
(FR) Francia
(DE) Alemania
(GR) Grecia
(HU) Hungría
(IE) Irlanda
(IT) Italia
(LV) Letonia
(LT) Lituania
(LU) Luxemburgo
(MT) Malta
(NL) Países Bajos
(PL) Polonia
(PT) Portugal
(RO) Rumanía
(SK) Eslovaquia
(SI) Eslovenia
(ES) España
(SE) Suecia
(GB) Reino Unido

Mapa de países de la U.E.

¿Qué puede registrarse? Puede registrarse cualquier signo cuyas características objeto de protección sean claras, precisas, fácilmente accesibles y objetivas, en particular las palabras, incluidos los nombres de personas, los dibujos, las letras, las cifras, la forma del producto, embalajes, lemas, sonidos solos o en combinación, entre otros. Además de la protección de marcas individuales, la EUIPO permite el registro de marcas colectivas y de garantía, si se cumplan ciertos requisitos.

¿Quién puede solicitar? Todas las personas físicas y jurídicas, independientemente de su nacionalidad o residencia.

Uso obligatorio. Una MUE deberá ser usada de forma efectiva al menos en una parte de la Comunidad Europea (en un solo Estado miembro de la UE o en una parte de la UE) dentro del período inicial de cinco años tras su registro. La mejor defensa contra una acción de caducidad por falta de uso es utilizarla MUE de forma real y continuada. Podrá perderla si no la utiliza.

Validez. Los derechos exclusivos serán concedidos por diez años y podrán renovarse indefinidamente por períodos sucesivos de diez años. Todos los derechos sobre una MUE se remontan a la fecha de presentación y no cuando se concede la marca.

Juzgados para infracciones de MUE. Las acciones legales relacionadas con la infracción de uso o competencia desleal en España deben ser ejercidas ante el Juzgado de lo Mercantil competente ubicado en la ciudad del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma donde esté domiciliado el demandado o, alternativamente, dónde la infracción hubiera tenido lugar o producido efecto. Cuando el demandante invoca el derecho de una MUE, esta acción se interpondrá ante el Juzgado de lo Mercantil de Alicante, España. Los recursos contra las decisiones del Juzgado de lo Mercantil de Alicante serán revisados ​​por la Audiencia Provincial de Alicante.

Principales aspectos y ventajas de las marcas de la UE

Sistema unitario. Un único registro cubriría todos los países de la UE, extendiéndose automáticamente su protección a los nuevos estados miembros que entrasen en un futuro en la UE.

Solicitud multiclase. Una solicitud de MUE permite la designación de una o varias clases bajo la Clasificación Internacional de Niza de productos y servicios (45 clases), pudiendo especificarse la cabecera de cada clase.

Idiomas. Las cinco lenguas de procedimiento de la EUIPO son el inglés, español, francés, alemán e italiano. Una MUE podrá presentarse en cualquiera de las veinte lenguas oficiales de la UE. Sin embargo, se precisará la designación de un segundo idioma de los 5 anteriores (generalmente elegimos el ES y EN), para ser utilizado como posible lengua de procedimiento de oposición, caducidad o nulidad ante esta Oficina.

Reivindicación de prioridad y antigüedad. El solicitante de una MUE podrá reivindicar tanto su prioridad dentro de los 6 meses desde una solicitud de marca nacional anterior o de un registro en cualquier lugar del mundo como la antigüedad de marcas nacionales en los estados miembros de la UE, siempre que éstas sean exactase idénticas respecto a sus clases de productos y servicios, elementos denominativos o gráficos que sea reivindicados en la solicitud de MUE. Procediendo de este modo, en el futuro no será necesario renovar las marcas nacionales en la UE, tan sólo renovar una única MUE y obtenerasíun ahorro significativo en el coste de renovación.

Oposiciones.Procedimiento de oposición basado en derechos de una MUE o marca nacional anteriores. Puesto a que el sistema de la MUE es paralelo a la legislación nacional de cada estado miembro de la UE, la presentación de una MUE implica algún riesgo, si consideramos que una marca nacional o MUE anterior conflictiva podrá oponerse contra la totalidad de la solicitud de MUE. Si la oposición tuviese éxito, el solicitante entonces perderá toda protección de MUE, aunque podrá convertirla en solicitudes nacionales individuales que mantendrán la misma fecha de presentación y de prioridad o antigüedad que la solicitud de MUE. Es un sistema de todo o nada.

Riesgos. Sin embargo, conlleva algunos riesgos a considerar: si en el peor de los casos, su solicitud de MUE fuese denegada debido a una oposición basada en una marca nacional, una marca internacional o en una MUE anterior, la denegación también tendría efecto para toda la UE, ya fuese en su totalidad o parcial para algunos productos o servicios. La parte perdedora deberá de correr con las costas del procedimiento (mínimo fijado en 300,00€).

Cambios en el registro. La EUIPO centraliza la inscripción de transferencias de titular, licencias, cambios de nombre y cambios de dirección.

Cómo podemos ayudarle.

Leer más [+]