Registro de Marcas y Nombres

Registro de Marcas (Signos distintivos)

Una marca es un signo reconocible por el consumidor, el diseño o la expresión que sirve para distinguir productos o servicios en el mercado de los de otros competidores. El registro de marca y los derechos otorgados son territoriales, lo que significa que deberá registrarse en cada país. Por tanto, deberá elegir dónde desea registrar su marca; generalmente en los países donde pretenda usarla.

El registro de marca para su producto o negocio es una necesidad, sin importar el tamaño o el alcance de su empresa, por tratarse de un activo valioso que asegurará la protección de su imagen, y por ser una conexión entre el público y el proveedor de los productos y servicios ofrecidos. Es una herramienta de marketing que servirá para que sus clientes reconozcan sus productos y servicios así como su calidad, protegiéndolos y diferenciándolos de los de su competencia y añadiendo valor a su actividad mercantil. Es la protección más eficaz contra infracciones y actos de competencia desleal, considerando que una marca exitosa, inevitablemente atraerá a competidores.

Cómo podemos ayudarle. Los servicios de valor añadido que ofrecemos sobre marcas se resumen seguidamente:

Planificación estratégica. Podremos planear su estrategia de protección en los territorios correspondientes, de acuerdo a sus necesidades y presupuesto, pero siempre con el objetivo de obtener la protección más amplia posible, además de evitar errores de presentación comunes que pudieran suponer una amenaza para la validez de sus derechos de marca en el futuro.

Asistencia integral. Abecsa puede representarle y ayudarle durante todo el proceso si desea registrar una marca española (OEPM) o una marca de la Unión Europea (EUIPO) y si lo desea después, extenderla a otros países a través del Sistema de Madrid (OMPI) para el registro internacional de marcas o mediante el registro nacional de marcas directamente en aquellos países de interés. Nuestras tarifas para solicitudes de marcas, seguimiento y registro son fijas para cada etapa o acción a realizar en cada Oficina nacional o regional de nuestra jurisdicción, lo que le permitirá prever los costes estimados de protección de marca en estos territorios.

Servicios de búsqueda. Realizaremos una búsqueda básica gratuita en España y en varios registros europeos para ayudarle a encontrar una marca que esté legalmente disponible para su nuevo producto o servicio antes de solicitar la marca deseada en su nombre y antes de usar un nuevo producto o servicio, comprobando aquellas anterioridades de marca que pudieran entrar en conflicto con la suyas, ya sean idénticas o similares que pudieran generar confusión. Nuestro servicio de búsqueda de marcas podrá ahorrarle tiempo, esfuerzos y dinero invertido innecesariamente en su diseño y en gastos de publicidad, además de evadir su posible responsabilidad legal al usar por error un nombre muy similar a otra marca registrada de terceros. Si lo desea, también podemos llevar a cabo un análisis en profundidad sobre la búsqueda completa junto con nuestro informe escrito y una evaluación del riesgo, todo ello mediante el uso de herramientas y bases de datos que no están públicamente disponibles. Esta es una labor altamente cualificada, que debe realizarse por un profesional especializado en marcas.

Presentación de marcas. Los pasos estratégicos iniciales son decisivos para lograr el futuro éxito de su marca, por tanto tendremos especial cuidado y asistiremos en las siguientes cuestiones:

  • Dónde registrar su marca. Dependiendo de los países en los que actualmente está comercializando su marca o en aquellos dónde le gustaría ampliar su negocio en un futuro próximo, podemos estudiar y asesorar sobre las mejores vías a utilizar para registrar la marca; nacional, Unión Europea, internacional, que presentaremos electrónicamente en su nombre.
  • Qué y cómo proteger. Evaluaremos los elementos visuales predominantes del signo y/o propondremos la eliminación de aquellos que pudieran afectar negativamente a su protección de marca, teniendo en cuenta tanto cómo se representará la marca (logotipo, diseño o caracteres estándar), cobertura de clases y la definición de los productos y servicios que deberán incluirse según vaya a ser usada, su sector empresarial, pero eliminando cualquier producto o servicio específico u otro elemento que pudiera entrar en conflicto con una marca anterior de otro.
  • Cuándo solicitar. Comúnmente deberá presentarse lo antes posible, asegurándose de ser el primero en solicitarla. Sin embargo, si su solicitud de marca está a punto de solicitarse, pero su viabilidad estuviera amenazada por una marca anterior o pudiera tener una tramitación incierta, veremos y propondremos cuándo debe de presentarse la marca (prioridad) minimizando o evitando así conflictos no deseados con terceros.
  • Quién. El solicitante(s) y por lo tanto la titularidad de la marca deberá tenerla siempre la persona física o jurídica que use el signo en su facturación, quien comercialice los productos o haga la inversión para su publicidad y promoción.

Gestión y seguimiento. Haremos un seguimiento de todo el procedimiento de su solicitud de marca hasta que finalmente sea registrada, informándole debidamente de toda comunicación oficial que recibamos de cada Oficina, junto con nuestro asesoramiento preliminar sobre el paso a seguir, de ser necesario, así como del envío de publicaciones e informándole de todos los plazos a considerar, incluyendo recordatorios y avisos de vencimiento próximos de renovación, con la máxima antelación al plazo establecido, al objeto de evitar recargos innecesarios o la pérdida del derecho.

Defensa – Acciones oficiales. Si su marca es suspendida de oficio por la Oficina Española (OEPM) o la Oficina de marcas europea (EUIPO) en base a los requisitos formales o es impugnada por oposición de un tercero, podremos estudiar los motivos planteados de denegación, su relevancia y las diferencias del derecho anterior en los que se basa la oponente y presentar las observaciones en contestación dentro del plazo ante la Oficina en defensa de sus derechos, diseñando la estrategia adecuada para asegurar el éxito deseado en la obtención de su registro, y por tanto una protección de marca sólida y efectiva.

Litigios. Ante acciones legales, podremos representar y defender ya sea al demandante como al demandado en procedimientos de infracción de derechos de marca y competencia desleal ante los Tribunales españoles y europeos.

Servicios de vigilancia. Abecsa ofrecerá a sus clientes un servicio de vigilancia, manteniéndonos atentos a lo que terceros intentan registrar. Si detectásemos una nueva solicitud publicada que pudiera ser potencialmente conflictiva o incompatible con sus derechos anteriores, seguidamente le enviaremos un aviso proponiéndole la presentación de una oposición dentro del plazo reglamentario de la Oficina en cuestión.

Principales aspectos sobre marcas.

¿Qué marcas pueden registrarse? Cualquier signo susceptible de representación gráfica, en particular las palabras, nombres, incluidos los nombres de personas, los dibujos, las letras, las cifras, la forma del producto, su envase (que puede ser bidimensionales o elementos tridimensionales), eslóganes, sonidos, solos o en combinación, siempre que sea distintivo para los productos y servicios que comercialice y lo diferente suficientemente de las demás marcas para productos o servicios afines. Además de la protección de las marcas individuales, muchos países de nuestro ámbito de actuación podrán permitir el registro de las marcas colectivas y de garantía.

Marcas colectivas. Para signos que distingan productos como indicaciones geográficas o de origen, el material, el modo de fabricación u otras características comunes y de calidad de los productos o servicios de diferentes empresas que utilicen la marca colectiva. Los propietarios podrán ser asociaciones, organismos públicos o cooperativas. Estas deben solicitarse junto con el reglamento de uso, que definirá las normas de pertenencia que deben cumplirse para el uso de la marca colectiva por las PYMEs.

Marcas de garantía. Para signos que garanticen que los productos en cuestión cumplen con los estándares de calidad requeridos. Estos no están restringidos a miembros en particular. Estos deben ser de propiedad y estar autorizados por una entidad u organismo competente, quien podrá informar a los consumidores que el producto ha sido válidamente certificado y cumple con los requisitos necesarios.

Sugerencias para elegir el nombre de marca ideal. Podemos ayudarle a determinar si el nombre que ha elegido para su marca pasaría o no el procedimiento de examen, o si se evitaría una posible oposición de terceros u objeciones oficiales previsibles o si deseablemente se registraría directamente, pero también cuidando que todos los aspectos relevantes estén cubiertos en la protección de la marca pretendida. No todos los nombres pueden registrarse como marca. Deberá elegir un nombre “único”, cuanto más corto sea, más fácil será de recordar, asegurarse de que es suyo solamente, preferiblemente si no es una palabra real. Aunque algunas palabras alusivas pueden ser aceptadas, deben de evitarse los nombres que describan el carácter o calidad de los productos o servicios a ser registrados como marca o de cualquier término común que otros empresarios podrán utilizar de manera legítima para sus negocios. Si encontrase otras marcas o negocios potencialmente conflictivos usando un mismo nombre, trate de elegir un nombre diferente que deberá idear solamente para sus productos o servicios propios.

Clasificación de productos y servicios. Una marca debe especificar los productos y servicios que se utilicen o se pretendan utilizar en el futuro próximo con la marca. Todos los productos y servicios se agrupan en 45 categorías o clases de la Clasificación de Niza.

Validez. Las marcas españolas, los registros de marca internacional y las marcas de la Unión Europea tienen una validez indefinida siempre que se mantengan mediante el pago de su tasa de renovación, ampliándose su validez por períodos sucesivos de diez años.

Marcas no registradas. Cuando una marca no registrada se haya utilizado de buena fe antes de la presentación de la marca de un demandante, se puede determinar, si se acredita suficientemente, que ambas podrán coexistir en el mercado, incluso si son similares. Sin embargo, es preferible registrar su marca o nombre comercial, porque sin un registro puede ser muy difícil de proteger e impedir que otros usen su marca. Aunque el derecho de marca deriva del uso y de su registro, será mucho más efectivo y fácil de emprender acciones legales contra infracciones terceros o actos de competencia desleal si tiene su marca debidamente registrada y en vigor.

Marca registrada. Una vez su marca haya sido registrada, podrá entonces utilizar los símbolos ® o ™ (suele colocarse en la parte superior derecha de la marca) en todo su material publicitario, lo que confirmará que la marca está registrada y actuará como advertencia hacia los competidores desleales que busquen copiar o imitar su imagen de marca.

Contáctenos a través de nuestro formulario de contacto si necesita asesoramiento sobre cualquier cuestión de marcas como:

  • Registrar su marca en España, Europa o en múltiples países, o desea servicios relacionados con la búsqueda o la vigilancia de sus marcas.
  • Oponerse a una marca de la Unión Europea o española solicitada por otra persona.
  • Defender su marca impugnada ya sea española, de la Unión Europea o internacional que designe España o la UE, de oposiciones, recursos o acciones de cancelación.
  • Emprender acciones legales contra otra persona o empresa que esté infringiendo sus derechos de marca en España o en Europa.
  • Renovar su marca por otro período adicional de diez años.
  • Licenciar el uso de su marca o la venta y transmisión de su cartera asegurando la inscripción de la cesión parcial o de todas las marcas en favor del comprador.

Confidencialidad. Convendrá no divulgar previamente sus planes de protección de marca a fin de evitar que otros la registren antes. Sin embargo, puede comentarlos con nosotros de manera segura, porque como agentes oficiales y abogados colegiados, cualquier información que nos revele o intercambie con nosotros será tratada de forma totalmente confidencial, garantizándose el secreto profesional y utilizándola estrictamente para el propósito o el servicio necesario que nos instruya para efectuar en su nombre.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies