Protección de Patentes

Protección de Patentes (Invenciones)

Una patente es un título legal para proteger inventos novedosos y otorga al titular un derecho de monopolio de explotación de la patente en un país determinado, por un período de tiempo generalmente limitado a 20 años a partir de su fecha de presentación, para impedir que otras personas exploten; fabriquen, usen, oferten, vendan o importen la invención con fines comerciales sin autorización o consentimiento del propietario. A cambio, el titular deberá divulgar públicamente la invención. La patente es la protección más eficaz contra infracciones y competencia desleal, ya que una patente de invención con éxito comercial, atraerá inevitablemente a otros competidores.

Una patente de invención siempre deberá aportar una solución técnica a un problema técnico determinado, donde los efectos nuevos y ventajosos de la invención estén suficientemente descritos, de modo que una persona experta en la materia sea capaz de replicar la invención. Las patentes de invención pueden consistir en procesos y métodos, máquinas y aparatos, artículos manufacturados, composiciones de productos, o cualquier mejora de éstos, los cuales deben ser nuevos (novedad), tener actividad inventiva (no ser obvios) y tener una aplicación industrial (utilidad).

Las patentes de invención son territoriales y deben ser protegidas país por país. Siempre son concedidas por las oficinas de patentes nacionales como la Oficina Española de Patentes OEPM, la Estadounidense USPTO, la Japonesa JPO etc., o por las oficinas regionales, como la Europea EPO, la Euroasiática AEPO, del Golfo Pérsico GCC, o las Africanas OAPI y ARIPO. Dependiendo de la naturaleza de su invención, el alcance, y el presupuesto, deberá elegirse en qué lugares del mundo usted o su empresa desea proteger su patente como la primera solicitud (prioridad) y solicitar nuevas extensiones en el extranjero en vista de los países en los que pretenda explotar, fabricar o comercializar su invención.

Estas son las diferentes rutas para la protección de patentes:

  1. Solicitud de patente española en la OEPM en todo el territorio de España.
  2. Solicitud internacional de patente en la OMPI, por el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) para 150 países y oficinas regionales del mundo.
  3. Solicitud de patente europea en la EPO, por el Convenio de la Patente Europea para 38 países de Europa y estados de extensión.
  4. Otras oficinas regionales de patentes: Eurasiática EAPO, Africanas OAPI y ARIPO, y países árabes del Golfo Pérsico GCC.
  5. Solicitud de patente exterior ante cada una de las oficinas nacionales de patentes.

Cómo podemos ayudarle. Podemos asesorarle en la planificación de una estrategia idónea de protección de patente; si desea licenciar su patente para permitir que la invención sea explotada por otros durante un período de tiempo estipulado, o si su invención está siendo infringida por otros y desea ejecutar una acción en los Juzgados de lo Mercantil. Cumpliremos con las directrices y prácticas paso a paso a fin de evitar incidencias en todo procedimiento, proponiendo siempre la mejor solución para superar cualquier objeción oficial que pudiera surgir durante el trámite, cuidando el alcance de la invención, así como previendo posibles situaciones que pudieran suceder para cada solicitud de patente. Los servicios de valor añadido de patentes que ofrecemos se resumen seguidamente:

Planificación de estrategia. Podremos planear su estrategia de protección en los territorios correspondientes, de acuerdo a sus necesidades y presupuesto, pero siempre con el objetivo de conseguir la protección más amplia posible además de evitar errores de presentación comunes que pudieran suponer una amenaza para la validez de sus derechos de patente en el futuro.

Asistencia integral. Nuestro agente oficial de patentes y otros profesionales internos, pueden representarle y ayudarle en todo el procedimiento si desea patentar su invento ante la Oficina Española de Patentes (OEPM), o solicitar una patente europea (EPO), y, si lo desease después, solicitar la protección provisional en múltiples países a través del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (OMPI), bien como solicitud internacional PCT, o bien podemos coordinar la presentación a través de nuestros corresponsales locales mediante solicitudes de nacionales patentes directamente en los países de su elección. Nuestros honorarios para solicitudes y seguimiento de patentes son fijos para cada etapa en cada Oficina nacional o regional de nuestra jurisdicción y ámbito de actuación, de modo que podrá prever los costes estimados para la protección de su patente.

Servicios de búsqueda. Llevamos a cabo búsquedas mundiales sobre el estado de la técnica y análisis en profundidad en relación con la información técnica aportada por el cliente, lo que nos permitirá valorar si su invención ha sido o no patentada, antes de proceder con la redacción de su memoria descriptiva y de solicitar la patente a su favor. Esta búsqueda exhaustiva y la evaluación del riesgo se lleva a cabo usando herramientas y bases de datos no disponibles al público. Una buena búsqueda de patentes puede ahorrarle tiempo, esfuerzos y dinero en gastos de promoción significativos e innecesarios, así como evadir su responsabilidad legal de explotar por error una tecnología muy cercana a los derechos de patente de terceros. Esta es una labor cualificada y compleja que debe ser realizada por un profesional especializado en patentes.

Redacción de patentes y presentación. Los pasos estratégicos iniciales son decisivos para lograr el éxito de su invención en el futuro, por lo tanto, ponemos especial cuidado y asistimos en las siguientes cuestiones:

  • Dónde proteger su primera patente. Estudiaremos cual sería la mejor oficina para presentar su primera solicitud de patente prioritaria, y asesoraremos sobre las rutas disponibles a usar para la solicitud de su patente; nacional, europea, internacional, en función de los países donde comercializará su invento, presentándola electrónicamente en su nombre.
  • ¿Qué y cómo proteger? Nuestros propios profesionales de patentes pueden ayudarle a identificar y proteger sólo aquello que es técnicamente útil a partir del material e información que nos facilite, sin perder tiempo ni recursos en debilitar innecesariamente la patente con aquellas características irrelevantes. Para este fin, el inventor deberá mandarnos toda la información relevante y detallada que esté en su mano para ayudarnos a entender cómo el problema técnico determinado, se resuelve mediante su invención, permitiendo que nuestro ingeniero redacte las mejores reivindicaciones posibles dentro de la memoria, con términos claros, concisos y exactos tanto el resumen, descripción, antecedentes de la invención, citando y comparando los documentos más cercanos de la técnica anterior, preparando los dibujos técnicos si son necesarios, y especificando las reivindicaciones que mejor describan la novedad de su invención, siendo ésta la parte más importante de la memoria, debiendo razonarse cuidadosamente y sobre la que recaerá la protección de patente que se solicita.
  • Cuándo Solicitar. Generalmente, deberá presentarse lo antes posible, asegurándose de ser el primero en patentar la invención.
  • Quién. El solicitante y por tanto la futura titularidad de la patente deberá estar siempre a nombre de la persona física o jurídica que explote comercialmente la invención.

Gestión y seguimiento. Haremos un seguimiento durante todo el procedimiento de su solicitud de patente hasta su concesión final, informándole debidamente de toda comunicación oficial recibida de la Oficina, junto con nuestro asesoramiento preliminar sobre los pasos o acciones convenientes a considerar, así como del envío de publicaciones, avisos de los diferentes plazos establecidos, incluyendo recordatorios y avisos de vencimientos próximos de anualidades, evitando así recargos innecesarios o la pérdida del derecho.

Defensa – Acciones oficiales. Si su patente ha sido objetada de oficio por la Oficina Española o la Europea, señalándose defectos en los requisitos formales o de patentabilidad, o si ha sido impugnada por un tercero, estudiaremos las razones de la objeción o la relevancia del derecho anterior en el que se ha basado la oposición y podremos preparar la modificación y subsanación, o presentar la contestación a la acción de la Oficina en defensa de su derecho en los plazos establecidos mediante la planificación estratégica adecuada para que deseablemente aseguremos el éxito en la obtención de una protección sólida de patente. – Litigios. En acciones y procedimientos de infracción de derechos de patente, podemos representar y asistir al demandante o al demandado ante los Tribunales españoles y el Europeo.

Servicios de vigilancia. Abecsa ofrecerá a sus clientes un servicio de vigilancia tecnológica en los registros españoles y europeos, manteniéndose atento a lo que sus competidores han solicitado con una técnica análoga. Si detectamos una nueva solicitud publicada que pudiera ser potencialmente conflictiva con su patente anterior, seguidamente le enviaremos un aviso proponiéndole la presentación de una oposición u observaciones dentro del plazo reglamentario de la Oficina, siempre que sea necesario.

Principales aspectos de la protección de patentes

Sistema de primero en solicitar. Las patentes españolas, internacionales y europeas se rigen por el sistema de riguroso orden de solicitud protegiéndose a favor del primero en solicitar.

Otro tipo de invenciones / Modelos de Utilidad. Las invenciones simples y aparatos que podrían no ser aptos como patente pueden protegerse como modelos de utilidad en algunos países, como España, debido a que la invención no es completamente nueva (a un modelo de utilidad español se le exige novedad nacional y una actividad inventiva menor). Su validez es de 10 años desde la fecha de solicitud; la mitad de una patente.

Validez y mantenimiento. Los derechos de patente se otorgan por un período máximo de 20 años desde la fecha de la solicitud, siempre y cuando se mantengan mediante el pago de la tasa anual correspondiente, desde la 3ª hasta la 20ª anualidad. Se hace una excepción para los certificados complementarios de protección (SPC) de medicamentos y productos fitosanitarios, en los que podrá solicitarse un plazo adicional de protección de 5 años tras la expiración de su período de vigencia de 20 años.

Derechos otorgados. Mientras se esté examinando su solicitud de patente puede referirse y usar la definición de “patente en trámite” en su invención. Una vez su patente sea concedida, seguidamente podrá utilizar la descripción “patentado” en su material comercial, embalajes o aplicado al producto en cuestión, lo que confirmará la protección de la invención y servirá como advertencia a los infractores y competidores desleales que busquen copiar o imitar su tecnología.

Errores frecuentes y sugerencias. Como profesionales de patentes, observamos algunos errores frecuentes cometidos por los inventores que pueden hacer peligrar el procedimiento de patente, afectar a su validez legal y protección, o incluso impedir que la invención se comercialice adecuadamente o sea extendida al extranjero. Nosotros deberíamos sugerirle:

  • Elegir a un agente de patentes. Usted, puede actuar por su cuenta ante la Oficina de patentes, pero si no tiene los conocimientos prácticos necesarios ni experiencia en la interpretación de la Ley de Patentes, entonces debería de estar asesorado y representado por un profesional cualificado en este campo (un agente oficial acreditado). Los agentes, están especializados y son expertos en la realización de cada tarea compleja ante la Oficina, ya sea para la búsqueda previa, redacción de las reivindicaciones de la patente antes de su presentación, así como para atender debidamente las habituales acciones e incidencias durante su procedimiento de examen. El agente, es quien le ayudará a obtener el éxito deseado durante el proceso y, por tanto, en el resultado, así como en la solidez y validez del derecho obtenido.
  • Proteja antes de divulgar. La invención debe mantenerse secreta hasta la fecha de presentación, ya que la divulgación previa, podrá vulnerar el requisito de novedad de la futura patente. Sin embargo, algunos inventores no protegen su invención mientras es explotada, solo manteniéndola en secreto, pero es importante saber que si otro fuese capaz de conseguir el mismo resultado que su invención, utilizando un método diferente, es decir, sin apropiarse indebidamente de la información, el secreto comercial no le otorgará protección alguna en ese caso, como sí le daría la posesión de una patente.
  • Buscar antes de presentar. Antes de solicitar una patente, es aconsejable efectuar una búsqueda de patentes y evaluar el estado de la técnica cercano de la patente a presentar, a fin de asegurarse de que su invención es nueva. La realización de una búsqueda de patentes es un primer paso inteligente a tomar antes de invertir tiempo y dinero en el procedimiento de patente (una simple búsqueda en Google sería insuficiente para verificar si existe o no el producto). No solamente conocerá los antecedentes de patentes similares en la técnica, sino que seremos capaces de utilizar los resultados para definir mejor su invención e incluir solo lo que es patentable.
  • Viabilidad comercial de su invención. Deberá averiguar y asegurarse si los consumidores potenciales tendrán interés o no en su invención. A veces, las invenciones pueden no ser comercialmente atractivas; no son viables y los consumidores o los fabricantes no muestran interés en la patente o en su explotación. Otras veces, la solución técnica a un problema concreto no está completamente resuelto, es demasiado complejo, o la idea sobre el valor de la invención no es práctica.
  • Promoción de patentes. No espere a que alguien le compre su patente. Si no pretende fabricar ni explotar directamente su invención, entonces deberá promocionarla de forma activa contactando con fabricantes, distribuidores, minoristas o con cualquier potencial interesado dentro del sector industrial determinado de la invención para negociar su compra-venta o licenciar su uso. Esta tarea debe realizarse de forma continua desde el momento en que haya obtenido el resguardo oficial de la presentación de la solicitud de patente, de modo que pueda buscar la financiación particular o cofinanciación necesaria por medio de inversores potencialmente interesados ​​en la participación de los gastos de la futura extensión del derecho de patente en el extranjero, o en la comercialización local de la invención a cambio de un acuerdo de licencia de uso.

Contáctenos a través de nuestro formulario de contacto si necesita asesoramiento sobre cualquier asunto relacionado con patentes como:

  • Proteger su patente en España, ante la Oficina Europea de Patentes o en múltiples países.
  • Validar su patente europea concedida en España.
  • Realizar una búsqueda del estado de la técnica o una opinión e informe de libre uso/explotación.
  • Servicios de vigilancia de patentes.
  • Defender su patente española o patente europea impugnada, por oposición, observaciones o recurso.
  • Revisar/modificar su memoria descriptiva de patente por nuestro ingeniero.
  • Oponerse a una patente española, modelo de utilidad o a una patente europea presentada por un tercero.
  • Emprender acciones legales contra un tercero infractor que está comercializando su invención en España o en Europa sin su consentimiento.
  • Traducir la memoria descriptiva de su patente al español, inglés o a otra lengua local.
  • Renovar su patente anualmente (control y aviso de pago de anualidades).
  • Licenciar el uso de la invención o la venta y transmisión de su patente a otra persona o empresa.
  • Proteger sus conocimientos técnicos (know-how) y secretos comerciales.

Confidencialidad. Si esta fuese la primera presentación oficial de su invención, será importante no divulgar a terceros las características técnicas de su invención hasta no solicitar la protección de patente, ya que esa divulgación previa podría significar que después no pueda patentarse, o que su patente pueda ser declarada nula por cualquier persona que demuestre esa divulgación anterior (sobre la base de falta de novedad o actividad inventiva). Sin embargo, puede comentarla con nosotros de manera segura, porque como agente oficial de patentes y como abogados colegiados, cualquier información que nos revele o intercambie con nosotros será tratada de forma totalmente confidencial, garantizándose el secreto profesional y utilizándola estrictamente para el propósito o el servicio necesario que nos instruya para cometer en su nombre.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies