Patentes en Otros Países

Protección de Patentes en Otros Países y Regiones

En resumen, estas son las principales oficinas regionales y países donde puede obtenerse una protección de patente.

Oficinas Regionales. Las oficinas regionales y los convenios que cubren múltiples países dentro de un continente son los siguientes.

Oficina Europea de Patentes (EPO) – Patentes europeas EP. La EPO regula las solicitudes de patentes europeas y centraliza en un único procedimiento tanto la búsqueda, el examen como la concesión de patentes en 38 estados miembros europeos del Convenio sobre la Patente Europea (EPC). Una vez es concedida deberá ser validada en cada país y consistirá en un conjunto de patentes nacionales independientes, sujetas a requisitos específicos como la traducción a la lengua oficial de cada estado, la designación de un agente local de patentes y la renovación anual en cada país.

Solicitudes Euro-PCT. Una patente europea en la EPO puede ser designada a su vez a través de la ruta internacional de patentes PCT entrando en la fase regional europea antes de los 31 meses desde la fecha de prioridad reivindicada más antigua de la patente PCT o de su fecha de presentación cuando se reivindique prioridad anterior.

Los estados miembros de la EPC son: Albania, Alemania, Austria, Bulgaria, Bélgica, Chipre, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Malta, Mónaco, Países Bajos, Alemania, Finlandia, Reino Unido, Hungría, Islandia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, la ex República Yugoslava de Macedonia, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Suecia, Eslovenia, Eslovaquia, San Marino, Suiza y Turquía. – Estados de extensión: Bosnia y Herzegovina, Montenegro. (38 países).

Duración del derecho de patente: Veinte años desde la fecha de presentación en cada país validado. Sitio Web: www.epo.org

 


Oficina Europea de Patentes (EPO) – Patentes unitarias en la UE:

El nuevo sistema de patente unitaria ha sido recientemente aprobado por la Unión Europea, ratificado por la mayoría de la de los Estados de la UE y entrando en vigor el 1 de enero de 2014. El sistema de la patente unitaria será gestionado por la Oficina Europea de Patentes (EPO) y proporcionará una protección unitaria en 25 Estados miembros, aunque la patente unitaria podrá coexistir con las patentes nacionales y con las patentes europeas clásicas.  Los idiomas oficiales de procedimiento serán el inglés, francés y alemán. Algunos países de la Unión Europea, como España e Italia han rechazado provisionalmente el formar parte del sistema debido a que sus lenguas; español e italiano quedaron excluidas como idiomas de procedimiento, aunque estos países podrán unirse más adelante. De la misma manera, otros estados europeos, aunque países extra comunitarios, como Suiza, Turquía, Noruega, Islandia, etc. tampoco participarían en este sistema por lo que éstos deberán ser designados a nivel nacional o regional. Algunas de las ventajas de las patentes unitarias se resumen en que no requieren la validación para cada estado miembro y el titular sólo deberá pagar un único conjunto razonable de tasas anuales a la EPO. La patente unitaria estará sometida a la jurisdicción del Tribunal Unificado de Patentes (UPC), evitando con ello duplicidades innecesarias de litigios ante los distintos tribunales nacionales de cada estado miembro de la UE. El paquete de la Patente Unitaria probablemente entre en vigor durante 2016 o 2017.


Designación o entrada en fase regional en la EPO de solicitudes PCT: 
Deberá entrarse antes de 31 meses desde la prioridad más antigua, según ambos capítulos I y II.

Tipo de invenciones: Patentes.

Periodo de validez: Veinte años desde la fecha de presentación. Sitio Web: http://www.epo.org/service-support/faq/procedure-law/faq.html


Organización Eurasiática de Patentes (EAPO) – EA Patentes eurasiáticas. La EAPO, con sede en Moscú, Rusia es la Oficina que administra las solicitudes de patentes eurasiáticas. El sistema euro asiático de patentes proporciona un procedimiento de solicitud uniforme a las personas físicas y jurídicas para la protección de sus invenciones mediante una única patente euroasiática válida en los 9 Estados parte en el Convenio sobre la Patente Euroasiática (EAPC), por lo que los costes de protección de una patente eurasiática en varios países de esta región son razonablemente más bajos en comparación con los de la obtención de la protección nacional de patentes separadamente en cada uno de los países que se mencionan.

Una solicitud de patente eurasiática puede presentarse en cualquier idioma, siempre que la traducción al ruso sea presentada en una etapa posterior.

Los requisitos, la búsqueda y el examen sobre la patentabilidad en virtud de la legislación eurasiática son similares a las adoptadas por Reglamento del PCT de la OMPI, del Convenio sobre la Patente Europea (EPC) de la EPO y de los reglamentos de los países más industrializados del mundo, permitiendo a los solicitantes, el procedimiento de concesión extendida o acelerada, la elección de los países en los que protegerá la patente eurasiática de forma efectiva, extensión del período de validez de la patente euroasiática para ciertos tipos de invenciones, entre otras acciones. Los países incluidos en este convenio eurasiático son: Turkmenistán, República de Bielorrusia, República de Tayikistán, Federación Rusa, República de Kazajstán, República de Azerbaiyán, Kirguistán, República de Moldavia, República de Armenia. (9 países).

Designación o entrada en fase regional en la EAPO de solicitudes PCT: Deberá entrarse antes de 31 meses desde la prioridad más antigua, según ambos capítulos I y II.

Tipo de invenciones: Patentes

Periodo de validez: Veinte años desde la fecha de presentación.

Sitio Web: http://www.eapo.org/en/


Organización Regional Africana de la Propiedad Industrial (ARIPO) – AP Patentes africanas ARIPO.  La ARIPO, con sede en Harare, Zimbabue es la Oficina que administra y concede patentes o modelos de utilidad en los estados miembros mediante un único procedimiento en virtud del Protocolo de Harare. Las patentes en la ARIPO deben ser solicitadas para uno o varios de los estados contratantes. La Oficina ARIPO es miembro del Convenio de París, permitiendo la presentación de solicitudes independientes, que reivindiquen la prioridad de un año.

 

Los países de habla inglesa de este convenio africano son: Botsuana, Ghana, Gambia, Kenia, Lesoto, Liberia, Malawi, Mozambique, Namibia, Ruanda, Somalia, Sudán, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Suazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia, Zimbabue. (19 países).

Designación o entrada en fase regional en la ARIPO de solicitudes PCT: Deberá entrarse antes de los 31 meses desde la prioridad más antigua, según ambos capítulos I y II.

Tipo de invenciones: Patentes y modelos de utilidad.

Periodo de validez: Veinte años desde la fecha de presentación, en cada país designado.

Sitio Web: http://www.aripo.org


Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI) – OA Patentes africanas OAPI. La OAPI, con sede en Yaundé, Camerún es la Oficina que administra y concede patentes o modelos de utilidad por un único procedimiento en virtud del Acuerdo de Bangui, en todos los estados contratantes. Una solicitud de patente OAPI cubrirá automáticamente todos los estados miembros, por lo que no será posible designar sólo algunos de los países de interés.

 


Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) – GC Patentes Golfo Pérsico GCC. El Consejo de Cooperación del Golfo es una organización de cooperación regional para los seis países productores de petróleo de la región de Oriente Medio/Golfo Arábigo. Las patentes CCG son administradas y concedidas por la Oficina de Patentes del CCG, ubicada en Riad, Arabia Saudita, confiriendo a los solicitantes una protección de patente simultánea en este mercado común formado por seis estados.

 

Los Estados miembros cubiertos por la patente CCG son: Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. (6 países)

Designación o entrada en fase regional en la CCG de solicitudes PCT: No es posible. Esta Oficina regional no puede ser designada por el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) y aunque todos los países, con excepción de Kuwait, forman parte del PCT de entrada individual en cada oficina nacional, cada uno de estos países deberá ser protegido utilizando la ruta nacional. La patente GCC no es parte en el Convenio de París, sin embargo, cualquier persona que reivindique la prioridad dentro del plazo de un año desde su primera solicitud extranjera, podrá presentar válidamente una patente ante la Oficina de Patentes GCC.

Tipo de invenciones: Patentes

Periodo de validez: Veinte años desde la fecha de presentación.

Sitio Web: www.gcc-sg.org/eng/


Otras Oficinas Nacionales. Existen otros territorios y estados que no forman parte de ningún convenio internacional ni regional para solicitudes múltiples de patentes nacionales o, en ciertos casos estos países pueden no tener su propia Oficina de patentes. Esto significa que podrá ser necesaria la presentación de una patente nacional en cada uno de los países para cubrirlos, y/o que una patente deba solicitarse por separado en algunos de ellos dentro de los doce meses desde la fecha de prioridad más antigua de su patente. Estas jurisdicciones y estados en particular son:

• Afganistán

• Argelia

• Andorra

• Anguila

• Argentina

• Aruba

• Bahamas

• Bangladesh

• Bermudas

• Bután

• Bolivia (Estado Plurinacional de)

• Bonaire, Sint Eustatius y Saba

• Isla Bouvet

• Burundi

• Cabo Verde

• Camboya

• Islas Caimán

• Islas Cook

• Curaçao

• Djibouti

• Eritrea

• Etiopía

• Islas Malvinas (Falkland)

• Islas Feroe

• Islas Fiji

• Georgia

• Gibraltar

• Groenlandia

• Guernsey

• Guinea

• Guayana

• Haití

• Santa Sede (Vaticano)

• Hong Kong (Región Admin. Especial de la República Popular China)

• Irak

• Isla de Man

• Jamaica

• Jersey

• Jordania

• Kiribati

• Líbano

• Macao

• Maldivas

• Mauricio

• Montserrat

• Myanmar

• Nauru

• Nepal

• Islas Marianas del Norte

• Pakistán

• Palau

• Paraguay

• Filipinas

• Santa Helena, Ascensión y Tristán da Cunha

• San Cristóbal y Nieves

• Samoa

• Sint Maarten (parte neerlandesa)

• Islas Salomón

• Somalia

• Georgia del Sur y las Islas Sándwich del Sur

• Sudán del Sur

• Surinam

• República Árabe Siria

• Taiwán (provincia de China)

• Timor-Leste

• Tonga

• Islas Turcas y Caicos

• Tuvalu

• Uruguay

• Vanuatu

• Venezuela (República Bolivariana de)

• Vietnam

• Islas Vírgenes (británicas)

• Sáhara Occidental

• Yemen

Cómo podemos ayudarle. Podemos actuar directamente en su nombre en cualquier asunto ante la Oficina Europea de Patentes (EPO) o podremos coordinar la presentación y tramitación de solicitudes regionales y nacionales de patentes en los países o territorios de su elección a través de nuestros corresponsales asociados de cada país.

Contáctenos a través de nuestro formulario de contacto si necesita asesoramiento para:

  • Proteger su patente regional o nacional en múltiples países.
  • Validar su patente europea concedida en España.
  • Entrar en fase regional de PCT ante una Oficina regional.
  • Realizar una búsqueda en el estado de la técnica o una opinión e informe de libre uso/explotación.
  • Servicios de vigilancia de patentes.
  • Defender su patente regional o nacional de una oposición o recurso.
  • Revisar/modificar su memoria descriptiva de patente por nuestro ingeniero.
  • Oponerse a una patente europea presentada por otro.
  • Emprender acciones legales contra un tercero infractor que esté comercializando su invención en España o en Europa sin su consentimiento.
  • Traducir la memoria descriptiva de su patente al idioma local de procedimiento necesario.
  • Licenciar el uso de su invención o vender y transferir su patente a otra persona o empresa.
  • Proteger sus conocimientos técnicos (know-how) y secretos comerciales.

Confidencialidad. Si esta será la primera presentación oficial de su invención a través de alguna de estas oficinas regionales o nacionales, será importante que no divulgue a terceros las características técnicas de su invención hasta no solicitar la protección de patente, dado que esa divulgación previa podría significar que no pueda patentarse después, o que su patente pudiera ser declarada nula por alguien que demostrase esa divulgación anterior (basándose en falta de novedad o actividad inventiva). Sin embargo, puede comentarla con nosotros de manera segura, porque como agente oficial de patentes y como abogados colegiados, cualquier información que nos revele o intercambie con nosotros será tratada de forma totalmente confidencial, garantizándose el secreto profesional y utilizándola estrictamente para el propósito o el servicio necesario que nos instruya realizar en su nombre.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies